El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte propone una Inversión de 26.000 millones
Supone duplicar la inversión prevista en el anterior Plan Director de Infraestructuras de Andalucía reduciendo en 4 años su tiempo de ejecución
Andalucía,
06/06/2007
El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) propone una inversión de 26.000 millones de euros en el periodo 2007 - 2013. Según ha explicado la consejera de Obras Públicas y Transportes, esta inversión, que se debatirá con los agentes económicos y sociales, supone duplicar las previsiones de inversión que se realizaron en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997 ý 2007 (12.797 millones) reduciendo los plazos en cuatro años.Concepción Gutiérrez, ha recordado que el PISTA, cuya formulación ha acordado recientemente el Consejo de Gobierno, será el marco estratégico para la planificación específica de las actuaciones en infraestructuras y servicios del transporte.El PISTA fija como meta que al final del plan, el 95% de la población se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. Actualmente, el 91,5% de la población andaluza cumple esta premisa. En el campo de las infraestructuras ferroviarias del transporte, se pretende que el 90% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de una estación ferroviaria de Alta Velocidad, supuesto que en la actualidad se cumple para un 60% de la población y de los cuales más del 40% se encuentra a menos de 30 minutos. Por lo que respecta a los aeropuertos, el nuevo plan parte del objetivo de posibilitar que el conjunto de la población andaluza se encuentre a menos de 55 minutos de una de estas infraestructuras.Por último se trabajará para que el conjunto de los núcleos urbanos andaluces se encuentre a menos de una hora de un centro logístico encuadrado en la red de áreas logísticas del transporte de Andalucía.Asimismo, Gutiérrez ha realizado un balance de resultados del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997 ý 2007 que se ha cerrado, incluyendo las previsiones presupuestarias del presente año 2007, con un nivel de ejecución presupuestaria del 127,5%. Así se han invertido 16.322,5 millones de euros en lugar de los 12.797,1 previstos inicialmente.Las inversiones realizadas en la red viaria en este periodo ascienden a 8.761,2 millones de euro lo que supone un nivel de ejecución del 110,6% ya que las previsiones fijaban esta inversión en cerca de 8.000 millones. Ello ha posibilitado pasar del 85,3% al 91,5% la población andaluza que se encuentra a menos de 25 minutos de la Red Viaria de Gran Capacidad de Andalucía. También ha supuesto que esta red pase de tener 1.753 kilómetros en 1997, a los 2.467 kilómetros que tiene en la actualidad. Por su parte, el nivel de cumplimiento en el apartado de actuaciones en la red ferroviaria se ha cerrado en el 145,9%, lo que ha supuesto la inversión de 4.957 millones de euros frente a los 3.396,6 previstos. Esto ha dado lugar a que la red de Altas Prestaciones haya pasado de los 209 kilómetros que tenía en 1997 a los 360 kilómetros que tiene en la actualidad. Las inversiones han posibilitado, entre otras cosas, pasar de 23,8% al 40,8% la población situada a menos de 30 minutos de la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones de Andalucía, o de reducir del 43,2% al 12,9% la población situada a más de 90 minutos de esta red.Respecto al resto de apartados que conforman el PDIA, el balance realizado por la consejera de Obras Públicas y Transportes refleja que la mayor desviación positiva en materia de inversión se ha producido en el apartado de aeropuertos, donde las previsiones reflejaban una inversión de 215,2 millones, habiéndose realizado una inversión de 994,5 millones, alcanzando un grado de ejecución del 462,2%.Las inversiones en materia portuaria también arrojan un saldo positivo, situando en el nivel de cumplimiento en el 123%, lo que se traduce en la inversión de 1.449,5 millones de euros, frente a los 1.178 previstos.El último de los apartados es el relacionado con las estaciones de autobuses y áreas logísticas, en el que se han invertido 160,3 millones frente a los 84,7 previstos. Es decir un 189,1%.
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