Junta de Andalucía y CAF - Santana conectarán por tren Linares y el Nudo ferroviario de Valdollano

El nuevo corredor aprovechará al máximo el antiguo trazado de la línea Linares - Los Salidos
Andalucía, 04/05/2007
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha firmado en Linares un acuerdo con los responsables de CAF - Santana para la construcción de un ramal ferroviario entre Linares y Valdollano donde se conectaría con la línea férrea Madrid - Cádiz. Se trata de la construcción de un ramal de acceso ferroviario a la ciudad de Linares por el corredor del antiguo ferrocarril de Las Minas y Los Salidos, con estación término de viajeros en el entorno de la ermita de Linarejos.El trazado seleccionado en el Estudio de Alternativas se adentra en el entorno urbano de Linares por el corredor del antiguo ferrocarril Linares - Los salidos, donde actualmente se construye la factoría Gamesa - Santana. Por esta antigua línea férrea desmantelada se llega al entorno del Paseo de Linarejos. En todo el tramo, el trazado discurre por la parte trasera de la factoría Santana.El nuevo corredor se ha insertado aprovechando al máximo posible el trazado del antiguo ferrocarril, evitándose, además, la afección sobre la ermita de la Virgen de Linarejos.La sección tipo del nuevo corredor, una vez alcanzado el ámbito urbano es de doble vía de ancho ibérico, con la posibilidad de construcción de muros laterales para la separación de ámbitos. Al final del trazado se sitúa la estación término de viajeros a Linares que se ubicará al final del paseo de Linarejos, junto al depósito regulador de aceites. La estación tendrá una alineación recta de 145 metros que se sitúa al borde más próximo de la factoría Santana Motor.La propuesta de edificio para la estación refleja andenes laterales de 4,5 metros de ancho, con la posibilidad de situar edificios auxiliares en el lateral comprendido entre la plataforma ferroviaria y el muro de la factoría Santana. Se trata de un espacio de 2.000 m2. Asimismo, se plantea la construcción de un vestíbulo de entrada de 400 m2. La propuesta elegida recoge también la posibilidad de reutilizar como edificios de servicio para restauración los edificios existentes en la actualidad y que se encuentran en desuso.


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