La Junta de Andalucía inicia las obras de mejora de los accesos a El Portil

Se van a invertir 4,1 millones en el acceso norte a El Portil y al acondicionamiento de un tramo de la carretera de Malpica
Andalucía, 02/04/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera A-5058, conocida como la Carretera de Malpica, en un primer tramo, y del acceso norte a El Portil, en la costa occidental de Huelva. Estas intervenciones suponen una inversión de 4,1 millones de euros.La primera de las actuaciones conecta el enlace de Malpica en la A-497 con el acceso norte a El Portil y requiere una inversión de 2,6 millones de euros. La segunda de las actuaciones, que conecta la Carretera de Malpica con El Portil y habilita un nuevo acceso por el norte que aliviará el tráfico existente durante los meses de verano en la A-497 y en la carretera de la costa, requiere una inversión de 1,5 millones de euros.Con estas obras se va a acondicionar un nuevo acceso a la zona de El Portil, que reducirá el número de vehículos y las largas retenciones que se producen en los meses de verano en la Autovía A-497 de acceso a Punta Umbría. Además, este nuevo acceso a las playas evita la travesía de El Portil, que se queda únicamente para los desplazamientos locales.El primer tramo que se va a acondicionar de la carretera A-5058 tiene una longitud de 3.927 metros y va desde el enlace de Malpica en la A-497 hasta el inicio del acceso norte a El Portil. La pista forestal existente se convertirá tras la actuación en una carretera de 7 metros de calzada, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, más arcenes de 1,5 metros en cada lado. El trazado de la nueva carretera se ajustará a la pista forestal, excepto en una zona donde se ubica un yacimiento arqueológico. El plazo para la ejecución de las obras es de 9 meses.Esta carretera atraviesa un paisaje con alto valor ecológico, ya que se trata de una reserva natural. Como medida preventiva y para evitar atropellos con la fauna silvestre del entorno, toda la carretera se somete a un vallado cinegético metálico de 120 centímetros de altura, situado a pie de terraplén a 8 metros del borde de la calzada, delimitando así la zona de servidumbre de paso de la carretera. El vallado tendrá los agujeros pequeños hacia abajo y una banda de plástico adicional de 30 centímetros, con el fin de impedir el paso de pequeños anfibios y reptiles.El sistema de vallado permanente se ha diseñado para evitar los atropellos de animales. Para garantizar la permeabilidad de la carretera, se construirán una serie de pasos de fauna de distinto tamaño a lo largo de la traza. Además, se ha diseñado un sistema de rampas de escape para los animales que, a pesar de la valla, logren penetrar en la carretera.


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