La Junta pone en servicio la obra de prolongación del vial del Zacatin en Alcalá de Guadaira
Incluye un nuevo puente sobre el río Guadaira con forma de dragón denominado El Guardián del Castillo
Andalucía,
29/03/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido los actos de puesta en servicio de las obras de prolongación del Vial de Zacatín en Alcalá de Guadaira. Estas obras, que han incluido la construcción del puente El Guardián del Castillo han supuesto una inversión cercana a los 11 millones de euros.El tramo discurre íntegramente en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y conecta la carretera A-8033 (Autovía A-92 - Venta de la Liebre - Alcalá de Guadaíra) con la carretera A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas. Esta nueva ronda norte - sur evita la actual travesía por el casco urbano de Alcalá, lo que repercute en la seguridad vial de la carretera, con una mayor comodidad para los vecinos del municipio y una reducción de los tiempos de desplazamiento para los conductores.La obra, con una longitud total de 2.900 metros, arranca en una glorieta sobre la carretera A-8033 y desciende hacia el río Guadaíra con una pendiente del 6% para cruzar el río a través del puente El Guardián del Castillo, de 123 metros de longitud. A continuación, y ya sobre la margen izquierda del río Guadaíra, se construirán una serie de desmontes y terraplenes de baja altura hasta conectar mediante una glorieta con la carretera A-392 de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra.El primer tramo es un bulevar de 188 metros de longitud entre la glorieta inicial y el puente sobre el río Guadaíra, con dos calzadas de 7 metros de anchura y dos carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido. Además, se ejecutará un acerado de 2,5 metros de ancho para circulación de peatones.Desde el puente hasta conectar con la A-392 se dispondrá de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros (cada uno), arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros.Además de la estructura sobre el río Guadaíra, el proyecto contempla la ejecución de un paso inferior de 15 metros de longitud y 22 metros de ancho, para dar continuidad a un camino existente, y la construcción de un marco de 7x5 metros y 14 metros de longitud para dar continuidad a la vía pecuaria Cordel de Pelay Correa.Respecto a la integración medioambiental de la actuación, se contemplan una serie de medidas correctoras de impacto ambiental durante la fase de ejecución, así como la revegetación de los taludes definitivos de desmonte y terraplenes, las glorietas y el entorno de la ribera del río Guadaíra. El capítulo de medidas correctoras de impacto ambiental tiene un presupuesto de 386.068 euros.La Junta de Andalucía, consciente de la importancia y simbología que iba a adquirir el puente, dado su emplazamiento sobre el río Guadaíra y a los pies del Castillo de Alcalá, convocó un concurso de ideas para el diseño del mismo. El ganador de dicho concurso fue el proyecto denominado El Guardián del Castillo y que se constituye como el elemento más singular de la actuación y cuya construcción ha supuesto una inversión, contabilizada en el total, de 3,5 millones de euros.
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