La Junta sustituirá el vallado de la carretera El Rocío - Matalascañas por otro diseñado para el lince

Se busca reducir la mortandad de este carnívoro en las carreteras del entorno de Doñana
Andalucía, 08/02/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a sustituir el vallado existente en la carretera A-483 de El Rocio a Matalascañas, en la provincia de Huelva, por otro diseñado especialmente para el lince ibérico. Se trata de un vallado de exclusión, con tres metros de altura, que tiene medio metro enterrado bajo el suelo, que impedirá de forma efectiva el acceso de estos animales a la carretera.El objetivo de esta medida es reducir una de las principales causas de mortalidad de esta especie, considerada el carnívoro más amenazado de la fauna europea, evitando su atropello en las carreteras del entorno de Doñana, donde el riesgo es elevado al coincidir zonas forestales con tramos de carreteras de elevadas velocidades de circulación y con alto volumen de tráfico, sobre todo en los meses de verano.Para ello, la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, la ejecución de las obras de cerramiento de la A-483, en ambas márgenes y en el tramo comprendido entre El Rocío y Matalascañas, a la empresa SEDINFRA por un importe de 811.000 euros.La Consejería de Obras Públicas y Transportes instalará, con un plazo de ejecución de 3 meses, un total de 27 kilómetros de vallado. El cerramiento permitirá no obstante el acceso a las fincas colindantes mediante cancelas que den acceso a la vía, para la correcta impermeabilización de la carretera.Esta medida irá acompañada de la próxima construcción de nuevos pasos de fauna, que complementarán a tres existentes, con objeto de impedir la fragmentación de las poblaciones. El vallado encauzará a los animales hacia estos pasos, posibilitando la permeabilidad entre territorios y favoreciendo el tránsito.Esta intervención se encuentra enmarcada dentro de un proyecto europeo LIFE, encaminado a la reintroducción y conservación del lince ibérico en Andalucía. En él participan otras administraciones públicas, además de entidades públicas y privadas, bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, como socio colaborador del programa LIFE, ha identificado los tramos de carretera que suponen mayor riesgo de atropello de linces, y diseñado las medidas necesarias para su supervivencia.Entre otras medidas, destacan la construcción de pasos de fauna, dimensionados y situados adecuadamente; la adecuación de los drenajes de la carretera; la reforestación de las embocaduras de los pasos de fauna y drenajes; el desbroce perimetral de la vía, con el fin de mantener una franja despejada de vegetación en las márgenes de la carretera, y el vallado para impermeabilizar la vía.


Información de autoría

Compartir en

Índice