22 Empresas optan a la obra para la duplicación de las obras de la variante de Mancha Real en Jaén

Se trata de un tramo de 8,7 kilómetros perteneciente al Eje Diagonal Intermedio
Andalucía, 15/12/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 22 ofertas de empresas constructoras interesadas en las obras de duplicación de la variante norte de Mancha Real, que dará continuidad al tramo de autovía de Jaén a Mancha Real cuyas obras han finalizado y que forma parte del Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Jaén - Lucena - Estepa.El nuevo tramo de autovía correspondiente a la variante norte de Mancha Real ha salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 43,9 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 38 meses. En estos momentos, las ofertas se encuentran en fase de evaluación técnica y se procederá a la adjudicación antes de la finalización del año 2006.Se trata de una obra de 8,7 kilómetros de longitud que da continuidad al tramo de Jaén a Mancha Real puesto en servicio y que constituye la variante norte de Mancha Real. Este nuevo tramo tendrá sección de autovía, con dos calzadas de dos carriles para cada sentido y una mediana de 6 metros.A lo largo de su recorrido se construirá un enlace para conectar con un nuevo acceso a Mancha Real de 1,6 kilómetros que conecta el futuro Eje Diagonal con la carretera A-320, de forma que descongestione el tráfico existente en el acceso actual. El origen de este nuevo acceso se sitúa en la glorieta proyectada en la actual A-316 y su final se sitúa en la conexión del nuevo acceso con la N-320, donde se ha proyectado otra glorieta de 30 metros de diámetro. En este lugar se va a acondicionar un tramo de la carretera A-320, de aproximadamente 700 metros de longitud, con el fin de adaptar el trazado a unas condiciones buenas de visibilidad y seguridad. Se le dará a este tramo un carácter de vía urbana, con aceras y la posibilidad futura de añadir el alumbrado público. El nuevo tramo de autovía respeta en su totalidad los cruces de caminos, vías pecuarias, barrancos y vaguadas. De esta forma, se da continuidad a las vías pecuarias Cordel de Torremocha y Colada Camino Ancho, que se ven afectadas por el tronco de la futura autovía.El tramo llevará un total de 7 estructuras, de las cuales una corresponde a un viaducto situado sobre el nuevo acceso a Mancha Real.El Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Jaén - Lucena - Estepa se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.


Información de autoría

Compartir en

Índice