La Consejería de Obras Públicas adjudica el acondicionamiento de la A-382a y de la travesía de Arcos de la Frontera
La intervención ha consistido en la construcción de tres kilómetros de vías lentas en el itinerario
Andalucía,
05/12/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado en el Consejo de Administración de la empresa pública GIASA, celebrado el lunes 4 de diciembre de 2006, las obras de acondicionamiento de la carretera A-382a y la travesía de Arcos de la Frontera. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Manuel Alba, SA por un valor de 5.579.048 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses. Así mismo, se han adjudicado las obras para el refuerzo del firme de la carretera A-384 entre los municipios de Algodonales en Cádiz y el de Almargen en Málaga.Estas obras afectan a casi 7 kilómetros de longitud sobre la A-382a incluyendo la travesía de Arcos de la Frontera y tienen el objetivo de mejorarla y convertirla en una vía interurbana, una vez que el tráfico de largo recorrido se ha desviado por la nueva variante de la localidad. La intervención comienza en el inicio de la nueva variante de Arcos de la Frontera, contemplando un primer tramo de la antigua carretera que aún no discurre por el municipio, y termina en el pk 30, una vez atravesado el municipio por la travesía urbana.La localidad de Arcos de la Frontera ha soportado durante años el tráfico de largo recorrido en el itinerario de Jerez de la Frontera hacia Campillos y Antequera por la carretera A-384. La Consejería de Obras Públicas y Transportes entiende que una vez desviado el tráfico por la nueva variante, puesta en servicio el pasado mes de marzo de 2006, se hace necesario mejorar la travesía y devolverle al municipio una vía interurbana que garantice la fluidez del tráfico, así como la seguridad y el disfrute de los ciudadanos.Es por esto que las obras de mejora dotarán a la travesía de Arcos de conexiones mediante glorietas y se llevarán a cabo todos los servicios necesarios para su mejor funcionalidad, garantizando la seguridad viaria. El proyecto mejora sensiblemente el trazado de la zona interurbana y resuelve multitud de intersecciones mediante 7 glorietas de gran diámetro con gran capacidad para el tráfico, evitando así los atascos.Además se dotará a la antigua carretera de anchos arcenes y un carril bici de 2,5 metros de anchura y una longitud aproximada de 4 kilómetros. En la propia travesía, el ancho del acerado será variable con un mínimo de 2,5 metros.El proyecto contempla un refuerzo de firme, tanto en la zona de la antigua carretera como en la travesía, así como la restitución de los servicios afectados por la traza, tanto de la red eléctrica, como de telefonía y de semaforización, propios de una travesía.Por su parte, el acondicionamiento de la carretera A-348 entre Algodonales (Cádiz) y Almargen (Málaga) se ha adjudicado por 4,9 millones de euros. Su realización se ha dividido en dos tramos: Algodonales - Olveva y Olvera - Almargen. El plazo de ejecución del primer tramo es de tres meses, prolongándose uno más el del cuarto tramo.Se trata de un tramo de 40 kilómetros en el que se procederá al refuerzo del firme de la carretera. Además, se desmontarán y se montarán de nuevo las barreras de seguridad deterioradas o que no cumplen con la altura suficiente como consecuencia de los distintos refuerzos realizados.En el segundo de los tramos se ubica el enlace de la A-384 con la carretera CA-9106 (antigua CAP4131) que comunica con Torre Alháquime. En este punto se va a construir un carril central de giro a la izquierda, consiguiendo aumentar la seguridad del cruce.
Información de autoría
Responsable de la información publicada:
Formulario de contacto
Información adicional
Compartir en
Índice