La estación de metro de Puerta de Jerez constará de dos vestíbulos intermedios y un andén central

Concepción Gutiérrez ha presentado el proyecto de la nueva estación que se ubica bajo el aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma
Andalucía, 05/12/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presentado el proyecto de la estación de metro de Puerta de Jerez. La nueva infraestructura constará de dos vestíbulos intermedios y un andén central. La estación, según consta en el proyecto de Metro de Sevilla, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros.La solución aprobada consiste en la ubicación de la estación bajo el aparcamiento subterráneo que existe en la Avenida de Roma, una zona contigua a la propia Puerta de Jerez. La construcción de la estación en dicho emplazamiento implica la ocupación temporal del ala oeste del mencionado parking. El esquema constructivo previsto por la concesionaria consiste en la construcción de dos vestíbulos intermedios debajo de las dos plantas del aparcamiento para la sujeción de los dos muros pantallas que hay que instalar en la superficie, uno junto al Edificio Cristina y otro junto a los jardines de Cristina. En la quinta planta se incorpora el túnel del metro.Durante la ejecución de la estación se dejará sin servicio una parte del ala oeste del aparcamiento, siguiendo operativa la zona del mismo que no está afectada por la obra. El diseño previsto para la estación permitirá la reconstrucción del aparcamiento afectado.Esta propuesta presenta como principal ventaja una mayor seguridad durante la fase de ejecución de las obras, dado que el muro pantalla del lado de los edificios se construirá dentro del recinto actual del aparcamiento, que en su día ya reforzó su protección con inyecciones de compensación. La pantalla del lado de los jardines no afectará a ningún edificio.También favorece otro proyecto de transporte público estratégico para la ciudad, el Metrocentro, dado que podrá disponer de la totalidad del vial urbano de la calle San Fernando para su implantación.El proceso constructivo de la implantación de la estación bajo el actual emplazamiento del Aparcamiento Roma será mediante la construcción de un recinto estanco con muros - pantalla y la ejecución de los forjados correspondientes, en sentido descendente hasta la ejecución final de la contrabóveda (suelo del túnel).Con el fin de evitar la parada de la tuneladora a su llegada a la zona de la implantación propuesta para la estación, se procederá a seguir perforando y construyendo el túnel correspondiente a este tramo, con carácter provisional, con la intención de no detener el ritmo de producción.


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