Concepción Gutiérrez visita las obras de infraestructura viaria que se están realizando en Palma del Río

Se trata de mejorar la movilidad en las carreteras A-431 y A-453
Andalucía, 23/11/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha visitado las obras de mejora de las infraestructuras viarias en el eje de las carreteras A-431 y A-453 a su paso por el municipio cordobés de Palma del Río. Concretamente se tratan de las obras de la construcción de la nueva variante de Palma del Río y de un nuevo puente sobre el Guadalquivir que permita su conexión con el núcleo urbano. Las obras cuentan con un presupuesto de 23,5 millones de euros.La localidad de Palma del Río es un importante centro neurálgico de la campiña cordobesa donde confluyen numerosas carreteras que discurren entre el eje geográfico Córdoba - Sevilla. Además a través de la carretera A-431 forma parte del área de influencia metropolitana de la ciudad de Córdoba y su continuación hacía la de Sevilla a través de Lora del Río. Por su parte, la A-453 (Palma del Río - Écija) se configura como un eje que permite la conexión de los itinerarios de largo y medio recorrido formados por la A-431 y la autovía A4.Dada la importancia estratégica de estos ejes viarios, la consejería de Obras Públicas y Transportes ha incluido en el Plan MAS CERCA de carreteras cuatro intervenciones en estos ejes a su paso por la provincia de Córdoba que suponen una inversión de 43,6 millones de euros.Respecto a las obras del puente, el objeto de las mismas es el de realizar un nuevo paso sobre el Río Guadalquivir que enlace con la futura variante de Palma del Río para solucionar los problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano, motivados por las limitaciones de peso y anchura del puente actual, que data del siglo XIX y que constituye el único paso sobre el Guadalquivir que conecta con la A-431, carretera de Córdoba a Sevilla. Su construcción supone una inversión de 16,9 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER de la Unión Europea. El puente se construirá con un ancho de calzada de 16 metros, que inicialmente se dividen en dos carriles centrales más dos arcenes. Esta sección tipo permite en un futuro un reparto de la calzada en dos carriles para cada sentido, haciendo posible la transformación de esta carretera en vía de alta capacidad.A continuación del puente se ha proyectado un segundo viaducto de acceso sur de 436 metros de longitud en cuyo diseño y cálculo se ha tenido en cuenta que pueda soportar una futura duplicación de la carretera. Este segundo viaducto dará continuidad donde continuará la futura variante de la A-453 y facilitará el acceso al núcleo de Palma del Río. Finalmente, para conectar con el núcleo urbano de Palma y las carreteras y caminos afectados por el trazado, se han proyectado una serie de ejes complementarios: el acceso norte a Palma, situado de manera paralela al polideportivo de la localidad, remodelaciones de la A-431 y la carretera CO-140 a Hornachuelos para enganchar con la nueva A-453, así como caminos de servicio para diversos accesos.Por su parte, la variante de Palma del Río supone una inversión de 6,6 millones de euros. Se trata de una prolongación del nuevo puente sobre el río Guadalquivir y se proyecta para descongestionar el tráfico existente por la actual A-453. La infraestructura tiene una longitud de 4,2 y consta de calzada con dos carriles y arcenes.


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