La Junta aprueba el proyecto constructivo del tramo del metro entre la Pablo de Olavide y Montequinto

El tramo tiene una longitud de 2,2 kilómetros y transcurre en superficie
Andalucía, 27/10/2006
El Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces ha aprobado hoy el proyecto constructivo del tramo de la Línea 1 del Metro de Sevilla entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto. Este trazado conecta el final de la estructura de paso superior sobre el Río Guadaíra, una vez cruzada la SE-30, y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, con el barrio de Montequinto, ya en el término municipal de Dos Hermanas.Este tramo, según el proyecto constructivo presentado por la sociedad concesionaria Metro de Sevilla, consta de una longitud de 2,2 kilómetros, dispone de tres estaciones y se desarrolla en superficie en su integridad.El trazado discurre, en su origen, en paralelo a la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, junto al Río Guadaíra, donde se construirá la Estación de Guadaíra, en la que se proyecta un intercambiador modal de transporte con el ferrocarril. La línea de metro gira en paralelo a la Autovía Sevilla-Utrera para alcanzar la Universidad Pablo de Olavide, donde se localiza la segunda estación, Estación Universidad Pablo de Olavide. El trazado salva, mediante una estructura (paso superior), la Autovía Sevilla-Utrera, hasta alcanzar el barrio de Montequinto, ya en el término municipal de Dos Hermanas, donde se localiza la primera Estación de Montequinto.El tramo aprobado hoy tiene un presupuesto de ejecución de 35,5 millones de euros, importe que incluye la obra civil (infraestructura y superestructura de vía), servicios afectados y los proyectos de instalaciones y sistemas (catenaria, señalización, seguridad, control central, sistemas de billetaje, ventilación, etc.).La solución final del trazado entre la primera Estación de Montequinto y la prolongación hasta el núcleo urbano de Dos Hermanas se encuentra en fase de aprobación.Con la decisión adoptada hoy, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha aprobado ya todos los proyectos constructivos entre El Aljarafe y la primera Estación de Montequinto, salvo la Estación de Puerta de Jerez. Este proyecto se encuentra en fase de supervisión para su aprobación. Ferrocarriles de la Junta de Andalucía autorizó a finales del pasado año una solución alternativa para la ubicación de dicha estación, que inicialmente se iba a implantar en la Calle San Fernando, y cuyo emplazamiento definitivo es bajo el Paseo de Cristina.


Información de autoría

Compartir en

Índice