Andalucía triplicará la superficie destinada a la oferta logística a medio plazo

Se pasará de los actuales 11 millones de metros cuadrados a los 37 millones de metros cuadrados
Andalucía, 24/05/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha anunciado que Andalucía triplicará en el medio plazo la superficie destinada a la oferta logística del transporte, pasándose de los actuales 10,6 millones de metros cuadrados a los 36,9 millones previstos. Concepción Gutiérrez facilitó esta información en el transcurso de la Mesa Presente y futuro de la logística en las Comunidades Autónomas, celebrada en Barcelona en el seno del 9º Symposium Internacional SIL - Cinco Días.Asimismo, la consejera de Obras Públicas ha manifestado que el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 2007 - 2013, en elaboración, refleja el importante potencial de crecimiento de la logística en Andalucía que ha de desarrollarse de manera conjunta al incremento de la dinámica de los sistemas productivos y con la modernización de las infraestructuras del transporte.Los objetivos para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía se recogen en un documento que está elaborando la Consejería de Obras Públicas bajo el título La estrategia para la red de áreas logísticas de Andalucía. El documento recoge un conjunto de actuaciones dirigidas a consolidar y mejorar globalmente la logística, apoyando iniciativas vinculadas a los principales nodos logísticos, tanto de nivel autonómico como local.En primer lugar se favorece el funcionamiento en red de los nodos logísticos portuarios e interiores, red que en la que la cooperación se entiende como un factor para mejorar la competitividad del conjunto y de la propia estrategia comercial de cada uno de ellos.En segundo lugar se ha de profundizar el desarrollo de la Ley para las Áreas de Transporte de Mercancías para potenciar el desarrollo de las actividades logísticas.El tercer apartado apuesta por la mejora de las infraestructuras de comunicación de los puertos, tanto de la red ferroviaria que los conecta, como especialmente a través de la red viaria de gran capacidad.En cuarto lugar se busca reforzar el papel de los nodos logísticos del interior mediante el impulso de instalaciones logísticas y la mejora de las comunicaciones.El objetivo final es el de establecer las condiciones que faciliten el desarrollo del sector logístico y de las iniciativas empresariales del mismo, para lo cual los poderes públicos han de favorecer que los proyectos empresariales cuenten con localizaciones y condiciones óptimas para su implantación. A la vez han de establecerse fórmulas para el desarrollo de plataformas de iniciativa pública, privada y mixta.Según Concepción Gutiérrez, esto implica el desarrollo de plataformas logísticas en recintos acotados donde se presten servicios comunes a las empresas, garantizando el mantenimiento del uso logístico en el futuro. De esta manera se da respuesta a las demandas esenciales de los operadores en cuanto a características de las instalaciones.Todo ello ha de apoyarse en el establecimiento de fórmulas específicas de planeamiento urbanístico y sectorial que se adapten a las exigencias de los usos logísticos.


Información de autoría

Compartir en

Índice