La Junta saca a información pública la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla hasta Dos Hermanas

El trazado, que discurre en superficie en la práctica totalidad, tiene una longitud de 5 kilómetros y cuenta con 6 estaciones
Andalucía, 24/04/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de información pública del proyecto para la prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla desde Montequinto hasta Dos Hermanas (conexión de la Línea 1 con Dos Hermanas), habilitándose un plazo de 30 días para que instituciones y particulares puedan presentar alegaciones al contenido del proyecto. El trazado, que discurre en superficie en su práctica totalidad, tiene una longitud de 5 kilómetros y cuenta con 6 estaciones.El desarrollo de este ramal se encuadra dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía para ampliar la cobertura de la red de metro de Sevilla a toda el área metropolitana, mediante prolongaciones y ramales (recientemente se adjudicó la redacción del proyecto constructivo del ramal de la Línea 1 con Alcalá de Guadaíra), conexiones con sistemas tranviarios y con la red ferroviaria, tal y como se expone en el Plan de Transporte Metropolitano del Área Sevilla. Esta prolongación cumple también el objetivo de captar la demanda generada por los nuevos desarrollos urbanos previstos en el recientemente aprobado Plan Parcial Entrenúcleos, zona de expansión de este término municipal, que se sitúa entre Montequinto y la propia Dos Hermanas. La prolongación de la Línea 1 de Metro de Sevilla desde Montequinto a Dos Hermanas favorecerá, además, el acceso a servicios y equipamientos de interés metropolitano situados o proyectados en este trazado, como el Gran Hipódromo de Andalucía, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Tecnológico, así como el Parque Forestal. Dos Hermanas es uno de los términos municipales de Sevilla con mayor pujanza económica, así como el segundo por volumen de población, con más de 100.000 habitantes.El proyecto de trazado ha sido redactado por las empresas IBERINSA, GHESA Y EDADES, y estima un presupuesto de ejecución material de 34,4 millones de euros, importe que no incluye el coste de la dirección de obra ni del material móvil.Como principales características de este tramo, cabe destacar que tiene una longitud de 5 kilómetros y discurre en superficie prácticamente en todo su recorrido, excepto en el paso subterráneo bajo una glorieta que se proyecta junto al Gran Hipódromo de Andalucía, y que se soluciona mediante un paso inferior con 8 metros de ancho y 5 metros de gálibo. La plataforma será de doble vía con 8 metros de ancho, manteniendo así las mismas características que la Línea 1. En cuanto a la frecuencia de paso establecida, será de 8 minutos y para ello contará con una flota de 5 unidades móviles.


Información de autoría

Compartir en

Índice