Se inicia la segunda fase para reforzar la seguridad en las obras del metro de Sevilla a su paso por el río

Se comienzan a colocar los sacos de hormigón que delimitarán la losa a construir en el lecho del río
Andalucía, 11/04/2006
Metro de Sevilla ha iniciado la última fase del Plan de Seguridad de Paso de la Línea 1 bajo el río, canal de Alfonso XIII, actuación que tiene por objetivo establecer una serie de medidas para garantizar la mejor ejecución de las obras del túnel en este tramo, así como anticiparse a posibles incidencias con una respuesta técnica más solvente. Una vez finalizados los trabajos de limpieza del lecho del río en el tramo bajo el que se edificará el doble túnel y depositadas todas las mantas de microhormigón, la UTE Metro de Sevilla ha empezado a colocar los sacos de hormigón que delimitarán el recinto estanco en el que se depositará el hormigón final.El Plan de Seguridad de Paso de la Línea 1 bajo el Río se inició a principios de año mediante las labores de inspección del lecho y de posterior limpieza del mismo, en la franja que coincide con el trazado de la línea 1 a su paso por el subsuelo de este afluyente. La extracción de residuos y chatarra, entre otros elementos, permitió la posterior instalación uniforme de las micromantas de hormigón, que tratan de impermeabilizar al máximo el lecho del río y dificultar así cualquier posible filtración de agua que se pudiera producir durante la excavación de los túneles. Desde el lecho del canal, donde se inserta esta especie de losa de fondo de hormigón, hasta la parte superior del futuro túnel (bóveda) habrá una distancia de 6 metros.Una vez culminados estos primeros trabajos, la operación afronta su fase final mediante la colocación de estos sacos de hormigón seco que ejercen de una especie de encofrado que recubre y protege el recinto estanco donde se ubicará el hormigón final, que quedará depositado encima de las mencionadas mantas de microhormigón. Cuando se finalice la colocación de los sacos, se iniciará el hormigonado en este recinto mediante mangueras que recibirán el hormigón gracias a unas máquinas de bombeo ubicadas junto a la orilla.Para estos trabajos será necesaria también la participación de buzos, que orientarán las mangueras para que el bombeo de hormigón se desarrolle dentro de dicho recinto estanco. Esta especie de piscina donde se depositará el hormigón tendrá unos 52 metros de ancho, 132 metros de longitud y un grosor de 52 centímetros. Una vez compactado todo este hormigón, se podrán iniciar los trabajos de construcción del túnel mediante la máquina tuneladora, que saldrá del pozo de drenaje que está contigua a la dársena del río (zona de la calle Betis).Esta última fase del Plan de Seguridad podría estar culminada a finales de la primera semana de mayo, lo que dará paso ya al inicio de la construcción del túnel, una vez que la tuneladora haya llegado al referido pozo de drenaje (actualmente está en la Plaza de Cuba a una distancia de 54 metros de dicho pozo) y se haya sometido a una revisión técnica previa.


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