El presidente de la Junta de Andalucía asiste al inicio de las obras del tramo Úbeda - Baeza perteneciente al Eje Diagonal Intermedio

Se trata de un tramo de siete kilómetros de longitud en el que se invertirán 12 millones de euros
Andalucía, 29/03/2006
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asistido al inicio de las obras del tramo Úbeda - Baeza perteneciente al Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Estepa (A-316). Con una inversión de 12 millones de euros, la intervención permitirá la construcción de un nuevo tramo de autovía de 7 kilómetros de longitud. El tiempo estimado de realización es de 26 meses.El tramo Úbeda - Baeza es el extremo oriental del Eje y el cuarto tramo que se pone en obra de los once que componen la autovía, después de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real, ambos en ejecución, y el de Jaén - Martos ya en servicio. El próximo tramo en el que se iniciarán las obras es el de Lucena - Cabra, que se encuentra en fase de licitación. Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante norte de Mancha Real, la variante de Baeza y el tramo adjudicado comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la variante de Mancha Real. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.Esta autovía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de cerca de 700 millones de euros. Su construcción beneficiará a medio millón de habitantes que residen en más de 50 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía rápida. El Eje Diagonal, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía, ya que se convertirá en el soporte para la comunicación de las ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el corazón de Andalucía.Con la realización de las obras del tramo Úbeda - Baeza se resuelve de manera adecuada la conexión entre ambas ciudades y los movimientos de tráfico generados por las naves e instalaciones ubicadas a lo largo del trayecto. Las soluciones planteadas son de tipo urbano, con vías de servicio a ambos lados de la autovía y con glorietas en las entradas y salidas de la A-316, de modo que estos movimientos se realicen con seguridad. Cada una de las calzadas tendrá 10 metros de ancho con amplias vías de servicio. Las vías de servicio de 6 metros de ancho tienen por objeto dar acceso a las fincas, instalaciones y comercios existentes en la zona.Las obras recogen tres grandes actuaciones. Por un lado, la duplicación de la A-316 en un tramo de casi 4 kilómetros desde la glorieta de intersección con la A-301 en Úbeda. Por otro lado, el acondicionamiento de la carretera de acceso este a Baeza, con una longitud de 3,4 kilómetros y que actualmente se encuentra muy deteriorado y estrecho. Finalmente, la construcción de un carril bici que con una longitud aproximada de 7,2 kilómetros unirá las dos históricas ciudades patrimonio de humanidad.La Autovía tendrá tres glorietas en este tramo: las dos primeras para dar acceso a las vías de servicio, y la tercera para distribuir el tráfico entre la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baza y la carretera N-322 de Linares a Albacete. Las glorietas 1 y 2 se proyectan con radio interior de 26 metros, mientras que la glorieta 3 que es la soporta la conexión con mayor intensidad de tráfico tendrá un radio interior de 36 metros.Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía ha visitado las obras del tramo Jaén - Mancha Real en las que la Junta de Andalucía tiene prevista una inversión cercana a los 50 millones de euros. Se trata de una autovía de nueva construcción de 9 kilómetros de longitud que transcurre en variante respecto de la actual A-316, por lo que el intenso tráfico existente en esta carretera no se ve alterado por la realización de las obras, las cuales comenzaron en noviembre de 2003, estando prevista su finalización en el próximo verano.


Información de autoría

Compartir en

Índice