La consejera de Obras Públicas inaugura la Variante de Arcos de la Frontera, en la que se han invertido 30 millones de euros

Esta obra se conforma como el tramo IV de la Autovía Jerez - Arcos
Andalucía, 14/03/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido en la provincia de Cádiz a la puesta en servicio de la Variante de Arcos de la Frontera en la A-382 (Jerez-Arcos). La nueva infraestructura tiene una longitud de nueve kilómetros y en su construcción se han invertido 30 millones de euros.La variante constituye el tramo 4 de la futura Autovía Jerez de la Frontera-Arcos de la Frontera, la cual dará solución a los problemas derivados de la alta densidad de tráfico existente entre ambos municipios, cuyo origen se encuentra en el gran desarrollo turístico que ha impulsado a la economía de la zona.El trazado de la nueva carretera se separa de la A-382 en el inicio de las obras para discurrir en variante por la localidad de Arcos de la Frontera, evitando el paso de vehículos por la travesía. El trazado, situado íntegramente en el término municipal de Arcos de la Frontera, discurre por el noroeste de la población, a unos 4-8 kilómetros de distancia, debido a la difícil orografía de la zona. La variante arranca por el oeste en el Cerro de la Mina, conectando a través de un enlace con la actual A-382, que quedará en un futuro como vía de servicio. La infraestructura ha proyectado además otro enlace a aproximadamente 1 kilómetro del final de la actuación. Este enlace, además de servir de acceso a Arcos de la Frontera y a la Sierra de Grazalema por la A-372, conecta con la carretera A-393 a Espera.Además, atendiendo las demandas del Ayuntamiento del municipio, se ha construido un nuevo enlace en la carretera CA-4021, que sirve de conexión entre el poblado Gibalbín y la Autovía A-382.La Variante de Arcos intercepta cuatro pasos de animales: la colada de Jerez-Arcos, la colada de Lebrija, la colada de Espera y la colada de Morón. Para dar continuidad a estas coladas se han proyectado pasos superiores específicos. Asimismo, el proyecto de construcción de la autovía contempla una vía verde sobre una antigua línea de ferrocarril, para lo cual se ha construido un paso superior. Además se han instalado pantallas de protección acústica.La Autovía A-382 Jerez-Arcos tiene una longitud de 29 kilómetros y en su construcción la Junta de Andalucía invertirá 106 millones de euros. El primer tramo de la Autovía parte de la conexión con la autopista de A-4 Sevilla-Cádiz y termina en el PK 7+900 de la actual carretera A-382. Este tramo, actualmente en ejecución, incluye el acceso al Circuito de Velocidad de Jerez. Para su realización se cuenta con una inversión de 27,3 millones de euros.El segundo tramo discurre entre los pk 7+900 y 13+000 y su presupuesto es de 22,5 millones de euros.El tercer tramo, parte del punto anterior y finaliza en el pk 20+200, con una inversión de 26,5 millones de euros.El último y cuarto tramo lo constituye la Variante de Arcos de la Frontera.Respecto a las medidas de seguridad vial, se han adaptado medidas específicas teniendo en cuenta que esta autovía se convertirá en un itinerario muy utilizad por motoristas, ya que el Circuito de Velocidad de Jerez se encuentra en el primero de los tramos. Por este motivo, se adoptan unos sistemas especiales de protección para motoristas de acuerdo con la normativa vigente, como la colocación, en las curvas de radio inferior a 1.400 metros, de faldones sobre los postes de la barrera metálica que evitarán consecuencias graves derivadas de caídas. Además se ha instalado protección en los propios postes como medida de seguridad puntual.


Información de autoría

Compartir en

Índice