La Junta presenta una solución de nuevo trazado de la red de Metro de Málaga en el entorno de la Estación de RENFE

Establece un único intercambiador de las dos líneas de metro con la estación ferroviaria y la de autobuses
Andalucía, 04/03/2006
La Junta de Andalucía propone la instalación de un único intercambiador de las dos líneas de metro con las estaciones ferroviaria y de autobuses como solución alternativa de emplazamiento de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga en el entorno de la Estación de RENFE. Este intercambiador se ubicaría en la calle Mendívil y conlleva una modificación del trazado de las líneas de metro en el entorno. Su construcción supondrá un sobre coste de 4,5 millones de euros sobre el anteproyecto existente.El objetivo básico de esta alternativa es mejorar la explotación del servicio en esta zona estratégica, en la que confluyen las estaciones de ferrocarril, autobuses interurbanos y metro. Se optimizan las correspondencias, pues ya no se precisa efectuar cambios de nivel ni recorridos redundantes, acortándose los tiempos de los usuarios en los desplazamientos.Esta propuesta, que ha sido elaborada por BB&J Consult, a petición de la Consejería de Obras Públicas y Transportes como Administración tutelar de la concesión, presenta en relación a la propuesta original, contemplada en el anteproyecto de la concesionaria, una triple ventaja desde el punto de vista del servicio, la explotación y la construcción.Desde la perspectiva de la explotación, esta única estación, denominada Estación Metro RENFE, permite un mejor y más directo intercambio de viajeros entre las estaciones de metro, la estación ferroviaria de RENFE y la de autobuses, sin necesidad de efectuar correspondencias.En el ámbito de la explotación, la nueva solución permite la independencia entre las líneas 1 y 2 en el tramo RENFE-Guadalmedina, posibilitando así una mayor capacidad de viajeros en el tramo con mayor demanda.Y en términos de construcción, la alternativa tiene un menor impacto viario al plantear que en lugar de dos estaciones, en Solidaridad y RENFE, se construye un único intercambiador, lo que hace factible liberar la explanada de la estación para futuras iniciativas municipales, atendiendo así a una demanda planteada por el Ayuntamiento de Málaga.La materialización de esta solución requiere de un cambio de trazado, en este tramo, respecto al previsto en el anteproyecto de la concesionaria. En concreto, la línea 1 discurre, a partir de la estación Juan XXIII, por la calle de La Unión, (en lugar de por la calle Los Tilos), donde se sitúa una estación para luego bajar a coger la calle Eguiluz, y llegar finalmente a Mendívil, donde se ubica la estación metro de RENFE.La línea 2, por su parte, después de Héroes de Sostoa cruza bajo las vías de RENFE a la altura del nuevo paso para discurrir paralelamente a la Línea 1, bajo las calles Eguiluz y Mendívil.


Información de autoría

Compartir en

Índice