La Consejera de Obras Públicas asiste a la botadura del primer barco para el servicio de transporte marítimo de la Bahía

La explotación del servicio ha sido adjudicado a la empresa TRAPSA
Andalucía, 20/07/2005
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido a la botadura del primero de los catamaranes encargados a la empresa NAVANTIA para prestar el servicio de transporte marítimo de viajeros en la Bahía de Cádiz. Está previsto que el segundo de los buques esté culminado en el próximo mes de octubre y que el servicio pueda implantarse antes de fin de año, una vez que la explotación del mismo ha sido adjudicado a la empresa TRAPSA.Las embarcaciones de dos cubiertas serán las encargadas de comunicar Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María. Presentan una capacidad para 150 pasajeros y una velocidad máxima a plena carga de 20 nudos. Además están adecuadas para permitir el acceso a Personas de Movilidad Reducida, así como el embarque de bicicletas y ciclomotores.Tanto la construcción del catamarán entregado como el que se recepcionará en otoño fueron adjudicados por la Junta de Andalucía a Navantia San Fernando por un importe de 3,2 millones de euros. La contratación contempla la posibilidad de ampliar el encargo a otros dos de iguales características, que se construirán en el caso de que se cumplan las expectativas del Consorcio para el primer año o se produzca una demanda elevada. El Consorcio pretende que, en período regular, se realicen 20 servicios diarios entre Cádiz y El Puerto de Santa María, contando las idas y las vueltas, y seis entre Cádiz y Rota. Ambos trayectos tendrán una duración de 26 minutos. Las dos líneas se regirán por el mismo marco tarifario del Consorcio.Con la futura puesta en marcha del Servicio Marítimo de Viajeros se pretende modificar el actual perfil de la movilidad de viajeros regulares de la Bahía de Cádiz. Hoy por hoy, solo el 20% de los desplazamientos mecanizados se realizan en transporte público, correspondiendo prácticamente a usuarios cautivos. Según la estimación que ha realizado el Consorcio, las dos líneas de buques que se van a poner en marcha inicialmente pueden suponer algo más del 6% de toda la movilidad en transporte público metropolitano.A partir de este porcentaje, la estimación de demanda de viajeros efectuada por el Consorcio para el primer año asciende a 360.000 viajeros. Para poner en marcha el servicio en óptimas condiciones, serán necesarias diferentes infraestructuras. En principio, los propios buques y las terminales marítimas metropolitanas, capítulo que va a suponer en torno a los cinco millones de euros. Esta partida representa la mayor parte del montante inversor global para la puesta en marcha del servicio que se eleva a los seis millones de euros. El proyecto reportará indudables beneficios para la bahía de Cádiz. Sólo en materia de empleo, el Servicio Marítimo generará un empleo directo de en torno a 20 personas y un empleo indirecto de en torno a 50.La ubicación de las terminales marítimas, ya delimitada, será la siguiente: Cádiz: Muelle de Reina Victoria, El Puerto de Santa María: Junto a la antigua Lonja, actualmente, zona en proceso de reconversión a Centro Comercial, y Rota: Puerto Deportivo.La Junta de Andalucía, a través de EPPA, se ha hecho cargo de la redacción de los proyectos, ya realizada, así como de la posterior ejecución de las obras y suministros necesarios. La adjudicación se realizó el 19 de Julio, con un período de ejecución que se prolongará hasta noviembre. Se estima una inversión de 1.261.000 euros para las terminales marítimas metropolitanas.Por otra parte, el Consorcio convocó recientemente sendos concursos relativos a la señalización mediante paneles electrónicos informativos en Rotondas urbanas de El Puerto de Santa María, por un importe de 150.000 ý, y en las tres terminales marítimas, un proyecto valorado en 90.000 ý, que se van a adjudicar en este mes de Julio.


Información de autoría

Compartir en

Índice