La Consejería de Obras Públicas invertirá tres millones de euros en reformar el Puerto de la Atunara en la Línea

Las obras se centran en la reforma del contradique del puerto para mejorar las condiciones de abrigo del mismo
Andalucía, 28/03/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las obras para la reforma del contradique del Puerto de La Atunara en la Línea de la Concepción (Cádiz) por un importe de tres millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de realización de diecinueve meses y tienen por objeto mejorar de las condiciones de abrigo del puerto.Las obras de mejora del contradique de abrigo del puerto de la Atunara con-templa la corrección de la bocana en dos fases. En primer lugar se construirá un contradi-que y posteriormente, si esta actuación es insuficiente, se prolongará el dique en 70 metros, abriéndolo un poco hacia el Este, buscando así mayores calados.El puerto de la Atunara fue proyectado por la Junta de Andalucía en el año 1988 para dar respuesta a la demanda de refugio de la flota pesquera, que hasta entonces operaba en la playa o en las instalaciones portuarias de la Línea situadas en la Bahía de Algeciras. Las obras se iniciaron en mayo de 1990 y finalizaron en octubre de 1991.Desde mediados de los años 90 se empezaron a detectar problemas en las infraes-tructuras de abrigo. Estos problemas se agravaron a finales de la década, coincidiendo con el incremento de la actividad pesquera y, por tanto, de ocupación del puerto, además de la problemática detectada de aterramiento de la bocana, que exigió actuaciones puntuales de dragados.En el año 2001 se planteó la necesidad de estudiar modificaciones en la infraes-tructura de abrigo que solventasen de forma permanente estos problemas. Con este objeto, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) encargó a la empresa HIDTMA la elaboración de un estudio de la situación con propuestas de actuaciones correctoras.El problema concreto que afecta al puerto de la Atunara es que los diques no pro-porcionan suficiente abrigo al espejo de agua interior; que los morros de los diques definen una línea muy próxima a la dirección de los temporales de levante y que los calados en el emplazamiento sitúan la bocana en una zona activa de la dinámica litoral. La ampliación del contradique posibilitará que el morro del mismo se sitúe en di-rección norte en relación con su ubicación actual, lo que producirá un estrangulamiento de la canal de acceso. Ello permitirá la maniobra de embarcaciones una vez que estén a resguardo del actual dique.En caso que la corrección del contradique no fuese suficiente, se prevé la posibili-dad adicional de prolongar el dique de abrigo para permitir una mayor zona de resguardo de las embarcaciones antes de la bocana.


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