La Junta pide al Gobierno de España que defienda las demandas ferroviarias de Andalucía

Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras “desde un diálogo fluido y respetuoso” entre las instituciones
Andalucía, 24/04/2024

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la Comisión de Asuntos Europeos de esta tarde en el Parlamento de Andalucía.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España que defienda la incorporación de las demandas ferroviarias de Andalucía dentro de la Red Transeuropea de Transporte, el mapa de infraestructuras que vertebra el territorio europeo y que es clave para el desarrollo de los corredores y para la conexión de nodos urbanos, logísticos y portuarios.

En Andalucía, tenemos presente el valor estratégico de estos corredores y el incentivo que supondrá su construcción y puesta en funcionamiento para el desarrollo de nuestra economía”, ha expuesto la titular de Fomento durante su intervención en la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía. Rocío Díaz ha recordado que dispone de un plan para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía cuyo futuro “debe ir acompasado con el desarrollo de una red de transporte eficiente”, entre la que cobra mayor protagonismo la construcción de los corredores ferroviarios, cuya ejecución depende principalmente de la administración central.

La consejera ha repasado la colaboración del Gobierno andaluz, a la hora de plantear, de la mano de parlamentarios europeos, la revisión del reglamento de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T), para priorizar infraestructuras como la incorporación del Puerto de Cádiz a la Red Básica, la incorporación de la conexión Granada-Motril para enlazar el Puerto de Motril con el corredor mediterráneo; el mantenimiento de la línea de Utrera-Granada-Almería como Alta Velocidad para el transporte de mercancías o la inclusión en la red básica extendida los tramos ferroviarios de Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, Sevilla-Huelva-Faro y Córdoba-Jaén-Granada.

Sin estas infraestructuras, perdemos margen de crecimiento y desarrollo”, ha indicado la consejera, que ha lamentado que el Gobierno de España “no haya sabido aprovechar la oportunidad” no sólo de esta revisión de la RTE-T, sino de los fondos extraordinarios de Europa para impulsar la modernización y expansión del ferrocarril en Andalucía. Rocío Díaz ha pedido explicaciones por el hecho que en la resolución no se recoja “ni una sola de las enmiendas presentadas para la mejora de la red ferroviaria”.

Asimismo, ha señalado que esta situación es un reflejo de la situación actual en la que se encuentra la relación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, donde desde 2019 “no se ha conseguido que ningún ministro de Transportes se reúna con nosotros para abordar con seriedad el déficit en infraestructuras de Andalucía y van ya tres ministros en cinco años”. Al hilo de ello, ha abogado por abordar la gestión de las infraestructuras “desde el diálogo fluido y respetuoso entre instituciones y escuchando a los ciudadanos”. “No es normal que Andalucía se entere de los planes que tiene el Gobierno de España a través de los medios de comunicación”, ha advertido.

Una reunión con el Ministerio es hoy en día más necesaria que nunca, porque estas cuestiones no pueden tratarse a golpe de titular, al margen de las políticas de los territorios, que tenemos mucho que decir”, ha añadido la consejera, que ha lamentado las últimas declaraciones del ministro en las que “se ha querido contentar a los onubenses con una simple lanzadera” frente a la reivindicación histórica de la Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro o se ha descartado el tren litoral a Marbella.

Frente a “esta improvisación” del Gobierno de España, Rocío Díaz ha expuesto en la comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía siempre defenderá la transparencia y el rigor, “escuchando las necesidades de los territorios para tratar de darles solución”.

Rocío Díaz ha vuelto a recordar los retrasos acumulados en el ritmo de ejecución de los corredores y ha enumerado las necesidades en materia ferroviaria en la comunidad, caso del Puerto de Motril, que sigue siendo el único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria o que se incluya la Alta Velocidad en tramos de provincia con claras necesidades de conexiones ferroviarias como Jaén, Huelva, Granada y Almería.

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