El perfil del contratante publica la adjudicación de los acabados de las estaciones del tranvía de Alcalá
Imagen de las vías del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla.
El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de la obra de acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de estaciones y paradas del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. La UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Heliopol ha sido la adjudicataria de los trabajos entre ocho ofertas presentadas. Este lote forma parte de los últimos contratos para culminar los trabajos de cara a la puesta en servicio del tranvía.
El lote, adjudicado por un coste superior a los diez millones de euros (10.662.142) que está cofinanciado con fondos europeos, incluye la envolvente de las estaciones, de los acabados arquitectónicos interiores y exteriores, y de las instalaciones propias no ferroviarias asociadas, con objeto de satisfacer los requisitos del Código Técnico de la Edificación.
En el caso de las paradas se contemplan las marquesinas, que desempeñan una doble misión: una señalética (localizar la nueva infraestructura) y otra la de erigirse en símbolo que identifique en la ciudad el servicio público de transporte público.
En el caso de las instalaciones propias no ferroviarias de estaciones y paradas figuran tareas como las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, alumbrado, protección contraincendios, climatización, ventilación y transporte vertical de personas. También se ejecutará el acabado arquitectónico de las subestaciones eléctricas.
Este lote recientemente adjudicado forma parte de un bloque de contratos destinados a la finalización de todos los trabajos de obra previos a la puesta en servicio del tranvía de Alcalá y cuya licitación se publicó con un presupuesto base de licitación de 83,5 millones de euros. Además de las estaciones, también se adjudicó en febrero el contrato de sistemas ferroviarios por 23,5 millones, y se encuentra próximo a su adjudicación los sistemas de electrificación de la línea tranviaria.
Este contrato, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses una vez se inicien los trabajos en este primer semestre, se ha dividido en tres lotes para contar con empresas especializadas en las tareas específicas y necesarias para completar la obra del tranvía. En paralelo, ya se están llevando a cabo otros trabajos como la fabricación de los seis trenes o la contratación de un project management para la coordinación y control de las obras, pero también de los contratos de cara a su futura explotación.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años y se concibió para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide, con conexión con la Línea 1 del Metro, con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.
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