El Consorcio de Transporte de Almería prepara con el Consejo de Estudiantes de la UAL su Plan para el próximo curso

El Plan UAL 24/25 del Ente de Transporte metropolitano contempla los servicios de bus entre diferentes municipios hasta el Campus Universitario
Andalucía, 16/05/2024

El Plan UAL 24/25 del Ente de Transporte metropolitano contempla los servicios de bus entre diferentes municipios hasta el Campus Universitario.

El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería (CTAL), Luis Miguel Carmona; el director técnico de la entidad, Manuel Jesús Martínez y la recientemente designada presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL), Marina Sánchez, se han reunido para consensuar y adecuar la oferta de servicios de transporte durante el próximo curso 2024/2025 desde los diferentes municipios del área metropolitana hasta el campus universitaria, denominada Plan UAL 24/25.

Como ha informado el gerente del Consorcio a la representante estudiantil, en la actualidad, la UAL está conectada de forma directa con los núcleos más cercanos a la capital por un total de 25 expediciones de ida y vuelta que prestan servicio a las comarcas de Poniente, Levante y Bajo Andarax, con salidas en origen desde los municipios de Berja, Roquetas de Mar, Pechina y Níjar.

En estos servicios, la evolución del uso del transporte público en el ámbito universitario presenta un crecimiento exponencial durante los últimos años, pasando de los 64.629 desplazamientos registrados durante el curso 2021/2022 a los más de 115.650 viajes realizados durante el pasado 2022/2023.

Este cambio de tendencia, potenciada por la mejora e implementación de nuevos servicios metropolitanos así como por las rebajas en el precio del billete adoptados por la Junta de Andalucía, se viene manteniendo durante el presente año lectivo en el que, según datos de final de marzo de 2024, ya se habían contabilizado casi 109.000 desplazamientos desde el área metropolitana a la UAL, lo que supone una proyección estimada para final de curso de en torno a los 150.000 viajes.

En este sentido, Carmona ha explicado que estos datos recogen únicamente los desplazamientos de forma directa al campus sin tener en cuenta los cientos de transbordos que a diario se realizan desde el resto de lineas metropolitanas a la línea 19 del servicio urbano de la capital que conecta la Estación Intermodal con la Universidad. 

Durante el encuentro ambos representantes mostraron predisposición y confianza en seguir potenciando el acceso al campus a través del transporte público o alguno de sus servicios complementarios ofertados por el CTAL como el proyecto de préstamo gratuito de bicicletas  BUS+BICI o la instalación de nuevos módulos de estacionamiento y recarga de patinetes y bicicletas eléctricas en los diferentes aularios del centro estudiantil. Asimismo, ambas partes asumieron el compromiso de implementar actuaciones y campañas para el fomento del transporte público y el uso de la tarjeta joven de Andalucía.

Por su parte la presidenta del Consejo, Marina Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este primer encuentro tras el que ha comentado que “mediante el diálogo y la cooperación es esencial hacer llegar las demandas y necesidades del estudiantado a las autoridades competentes, especialmente cuando son de las que dependemos día a día. Aun siendo pequeños colectivos, el estudiantado del área metropolitana de Almería tiene y debe tener las mismas oportunidades que el resto del estudiantado de la UAL. Trabajar en esta línea de consenso nos permitirá seguir incentivando una universidad en la que quepa todo el mundo y en la que la calidad se mantenga al mismo nivel para todos".

Otro de los datos que se desprende del diagnóstico realizado durante la reunión es la fidelización del viajero universitario, usuario que suele ser recurrente en sus desplazamientos ya que “en más de un 95% de los casos se trata de viajes realizados utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que por ende supone una bonificación de en torno al 75 % del coste ordinario de estos billetes” ha añadido el Gerente del CTAL.

Luis Miguel Carmona ha explicado a modo de ejemplo que “un viajero del Bajo Andarax que no sea usuario de la tarjeta verde pagaría por un billete sencillo un total de 2,00 euros,  frente a los 0,56 que pagaría un viajero recurrente que use su tarjeta de transporte de Andalucía.”

Además de estas tarifas bonificadas, hay que tener en cuenta las ventajas que de forma adicional adquieren los universitarios titulares de la Tarjeta Joven de Andalucía o los integrantes de Familias Numerosas, colectivos que pueden llegar a obtener entre un 25% o un 100% en  bonificaciones en las recargas de saldo de sus títulos nominativos que, según los últimos datos, casi alcanzan las 10.000 tarjetas operativas en la provincia de Almería (4.764 Familia Numerosa y 4.686 Tarjeta Joven).

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