Cerca de 700 jóvenes se benefician de los avales de la Junta para la compra de la primera vivienda
Llaves de una vivienda.
Cerca de 700 jóvenes andaluces ya se han beneficiado del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de su primera vivienda. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha respondido a las preguntas en la comisión del Parlamento sobre el programa Garantía Vivienda Joven, que ocho meses después de su puesta en funcionamiento ha demostrado “ser un balón de oxígeno para muchos andaluces menores de 35 años que quieren comprar una vivienda”.
Rocío Díaz ha señalado el carácter pionero de una medida que, desde que se inició el 14 de septiembre de 2023, se han acogido 693 jóvenes. “El programa Garantía Vivienda Joven facilita un aval del 15% en la hipoteca, lo que, unido al 80% que generalmente conceden los bancos, cubre hasta el 95% del coste de la primera vivienda”, ha manifestado.
La consejera ha recordado que en su día se distribuyó 20 millones de euros entre las ocho entidades financieras que se acogieron a este programa de forma proporcional al número de oficinas que tienen en Andalucía. Tras un seguimiento de las solicitudes en estos ocho meses, la Consejería de Fomento ha comprobado que el grado de cumplimiento del programa supera el 50% y que “existían varias entidades financieras que habían agotado el crédito asignado”. “Hemos ofrecido a esas entidades que asuman más crédito o renuncien a él con el único objetivo de que otorguen el mayor número de avales posibles”, ha añadido la consejera, que ha precisado que la redistribución se ha realizado en función de las peticiones realizadas por estos bancos.
Rocío Díaz ha explicado en la comisión de Fomento que esta iniciativa está dando sus frutos pese a las dificultades del sector inmobiliario y “una Ley Estatal de Vivienda que sólo ha venido a tensionar el mercado residencial con medidas intervencionistas y que lo único que han hecho es contribuir a subir el precio de la vivienda”. Asimismo, ha precisado que esta iniciativa “ha servido de modelo incluso para el Gobierno de España, que, sin embargo, está tardando más en ponerla en marcha”.
Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las cerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
El programa Garantía Vivienda Joven se integra en del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y está ideado para hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes como es el acceso a la primera vivienda, que se ha visto agravada por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometido en los últimos años. Este escenario ha hecho que, aunque tengan ingresos, no han podido ahorrar lo suficiente para la entrada, los impuestos y los gastos de la compraventa y la financiación.
El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.
Compartir en