La Junta reparará el firme de la autovía A-92 entre Tabernas y Fiñana, en la provincia de Almería
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria.
La Junta de Andalucía continuará la renovación del firme de la autovía de la A-92 en la provincia de Almería. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo contrato de reparación de firmes con materiales asfálticos sostenibles en un tramo de 15 kilómetros en la A-92 entre Fiñana y Tabernas. Estos trabajos se suman a los ya realizados en los últimos dos años, que han permitido renovar 78 kilómetros de esta autovía.
Rocío Díaz ha incidido en que “nunca se había invertido tanto en la conservación de la A-92”. “El Gobierno de Juanma Moreno continúa haciendo realidad el ambicioso proyecto de transformar la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”, ha indicado. En ese sentido, la Consejería de Fomento ha apostado por “el empleo de pavimentos innovadores, más respetuosos con el medio ambiente, los Masai, que redundan en el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes”. Esta apuesta por la sostenibilidad ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que ha contado fondos europeos React-EU para el arreglo de su red viaria.
Con estas mezclas asfálticas Masai, con “sello cien por cien andaluz” y ejecutadas en colaboración con la Universidad de Granada, se está revirtiendo el estado de una autovía que “nos encontramos con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento”. Desde 2022, se han renovado el firme de la autovía, sus enlaces y vías de servicio de 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra; ocho kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe y, más recientemente, 21 kilómetros entre Arahal y Paradas. Además, la Consejería de Fomento está actuando en otros 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.
“En apenas dos años hemos puesto los medios y los fondos para la renovación de 78 kilómetros de la A-92”, ha manifestado la consejera, que ha adelantado que ya están trabajando en la licitación de un nuevo contrato para la renovación del firme de otro tramo de la A-92, entre Fiñana y Tabernas, ahora en la provincia de Almería.
Las características de las mezclas Masai es que son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados. Además, están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados/reutilizados (polvo de neumático, polietileno, polipropileno, etc.) y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%). La última novedad es la integración de sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir/enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, realicen aforos o hagan pesajes.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación.
Compartir en