La Junta abre mañana en Pino Montano una oficina para informar al ciudadano de las obras de la Línea 3

La oficina se ubicará en la sede del Distrito Norte, en pleno barrio, y atenderá las dudas y consulta en horario de 9.30 a 13.30 horas
Andalucía, 30/07/2024

Imagen de las obras de la Línea 3 Norte a su paso por el barrio de Pino Montano.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abrirá mañana una oficina de atención a la ciudadanía para atender las dudas y consultas de los vecinos y comerciantes del Pino Montano con motivo de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Esta oficina se ubicará en la sede del Distrito Norte, en la calle Estrella Proción número 8, muy próximo al lugar donde se desarrollan las obras del primer tramo.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que esta oficina “es una puerta abierta al diálogo con los vecinos para que estén informados al detalle del desarrollo de las obras”, pero también “un canal para escuchar sus peticiones y propuestas, con la única idea de que estos trabajos causen las menores molestias posibles”.

Asimismo, ha agradecido las “múltiples facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía cuente con unas dependencias reconocibles por todos los vecinos de Pino Montano como es la sede del Distrito Norte”. “Ya es la ventanilla más cercana para todos los trámites municipales y, a partir de ahora, para todas las dudas sobre las obras del Metro de Sevilla”, ha insistido.

La oficina dispondrá de una persona de lunes a jueves en horario de 9.30 a 13.30 horas para atender a los ciudadanos interesados en las obras de la Línea 3 Norte. También se abrirán otras vías de comunicación para consultas, como una dirección de correo electrónico (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es).

A la vuelta del periodo vacacional se reforzará los canales de atención a la ciudadanía con la celebración de sesiones informativas en el barrio, donde se informará sobre la forma de planificación de las obras del Metro y de todas las medidas que se adoptarán en los próximos meses para minimizar el impacto de las obras.

El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros–, más 699 metros más para completar el ramal técnico que conectará con el recinto de talleres y cocheras. Actualmente se está trabajando en la reposición de servicios afectados, que están generando las primeras afecciones al tráfico con el estrechamiento de carriles en la calle Mar de Alborán y su continuidad (calle Agricultores) en dirección al barrio.

Además, va ganando mayor visibilidad los trabajos en la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20), sobre todo en la zona donde se ubicará la primera de las estaciones de la Línea 3 Norte y única en superficie (Pino Montano Norte). De hecho, permanece cortada en su totalidad la calle Estrella Deneb, entre Estrella Canopus y Estrella Castor.

Características del primer tramo

El primer tramo de la Línea 3 Norte transcurre prácticamente en su totalidad por el barrio de Pino Montano, salvo el tramo del ramal técnico, que tiene como hito principal un viaducto de 138 metros para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre soterrado mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. El primer tramo incluye tres paradas: Pino Montano Norte (en superficie), Pino Montano (soterrada) y Corral de los Olmos (soterrada).

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. Esta interconexión comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. 

El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.


 

 

Información de autoría

Compartir en

Índice