La Junta adjudica las medidas de protección del águila perdicera por la variante de las Angosturas
La Junta de Andalucía protegerá el hábitat del águila perdicera en el entorno de la variante de las Angosturas (A-333) a su paso por Priego de Córdoba. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 413.165 euros a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos las obras de mejora del área de nidificación de esta especie mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no se encontraban adaptados frente a la colisión de aves.
Esta actuación es el resultado del informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba relativo a la Autorización Ambiental Unificada del Proyecto de la variante de las Angosturas, que se establecía que la actuación se consideraba viable desde el punto de vista ambiental, con la adopción de medidas correctoras.
Dichas medidas consisten en la mejora del hábitat del entorno de área de nidificación del águila perdicera (Aquila fasciata) mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la colisión y electrocución de aves, ya que esta medida se considera actualmente como la más eficaz para disminuir la mortalidad de la especie, de acuerdo con el Programa de actuaciones para la conservación del águila perdicera en Andalucía.
Posteriormente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda elaboró y aprobó el proyecto de medidas compensatorias para la mejora del hábitat del entorno del área de nidificación del águila perdicera para el proyecto de la variante de las Angosturas. En el mismo se definieron las obras necesarias para realizar la corrección de los tendidos eléctricos.
Este contrato forma parte de las medidas compensatorias de la Variante de las Angosturas, una nueva carretera de 5,5 kilómetros de longitud actualmente en ejecución que proporcionará una alternativa segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333 a su paso por Priego de Córdoba.
La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos. Además, se repondrán 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria.
Compartir en