La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla firman un convenio para reforzar la inspección en VTC y taxis

La Consejería de Fomento se compromete a formar a los agentes y proporcionarles tablets para realizar in situ las labores de control
Andalucía, 22/09/2024

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla unirán fuerzas para reforzar la labor inspectora sobre los vehículos con licencia de taxi y VTC (alquiler con conductor). La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han firmado un convenio de colaboración para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar así el fraude y el intrusismo en el sector.

Rocío Díaz ha agradecido que el Ayuntamiento de Sevilla “haya dado el paso y se sume a este trabajo conjunto de vigilancia y control del transporte de viajeros en la ciudad”. Al respecto, ha señalado “los buenos resultados obtenidos en otras capitales andaluzas” con las que se ha suscrito convenios, donde se han multiplicado las denuncias y actas levantadas y “se ha puesto freno a las irregularidades que se producían en el sector”.

El acuerdo, con una duración de cuatro años prorrogables, recoge el compromiso de ambas administraciones de ejercer competencias de vigilancia y control de forma coordinada. Para ello, la Consejería de Fomento ofrecerá, entre otras tareas, una formación específica a los agentes sobre el régimen jurídico de este tipo de transporte, mientras que el Ayuntamiento destinará, por su parte, un número de efectivos policiales suficientes.

Además, proporcionará a los agentes de la Policía Local dispositivos informáticos (tablets) para acceder y consultar los datos del Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos (RVTC) y del Registro de Empresas y Actividades del Transporte desde el lugar de la inspección para aumentar la eficacia y la eficiencia de las labores de vigilancia.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a destinar agentes a la vigilancia y control de las licencias de taxi y VTC. Además, remitirá periódicamente a los Servicios de Transporte de la Delegación Territorial de Fomento las denuncias interpuestas por la Policía Local dentro de su término.

Asimismo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Policía Local y la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento. Esta comisión coordinará la programación cuatrimestral de los planes de inspección, analizará los resultados obtenidos en los controles concertados y se pronunciará sobre las modificaciones que, en su caso, deban introducirse al convenio.

Esta colaboración nace del acuerdo que la Consejería de Fomento alcanzó con el sector del taxi, con medidas consensuadas como proponer la firma de convenios de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para la inspección y control de los servicios de las licencias VTC. Esta fórmula, de hecho, se está aplicando en Córdoba, Granada o Málaga.


 

 

Información de autoría

Compartir en

Índice