Moreno apuesta por la colaboración entre administraciones para la puesta en marcha de proyectos estratégicos para Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a las consejeras de Fomento y Cultura, y el alcalde de Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el Metro de Sevilla y con hacer que esta ciudad sea ejemplo de movilidad sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Sevilla es una de las ciudades de referencia en España y Europa y tiene que contar con una red de Metro que sea moderna, confortable, eficiente y útil".
Moreno, que ha visitado el inicio de las obras del Tramo II Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, ha afirmado que cuando las Administraciones Públicas anteponen el bien de la ciudadanía a cualquier otra cosa es cuando son útiles a la sociedad y ha puesto como ejemplo el caso del Metro de la capital hispalense.
"Gobierno de España, Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla trabajamos juntos, en colaboración leal, para hacer realidad esta imprescindible infraestructura. Éste es el camino para este y para tantos proyectos estratégicos y de calado, de los que hacen país. Reitero el empeño y la voluntad de este Gobierno de insistir en esta línea de colaboración que da sus frutos", ha agregado.
En este sentido, ha matizado que en febrero de 2023 empezaron las obras de la Línea 3, tras la formalización de las obras correspondientes al Ramal Técnico del Tramo Norte, que previsiblemente concluirán antes de que acabe el año, y que el pasado abril, se iniciaban los trabajos en el Tramo I desde el referido Ramal Técnico hasta Los Carteros.
"Sin solución de continuidad, ahora arrancan las obras del Tramo II entre Los Carteros y San Lázaro con unos 36 meses de plazo. Se trata de un trayecto de unos 1.500 metros, en su totalidad soterrado, que incluye dos estaciones, una Los Carteros y otra en San Lázaro y que cuenta con un presupuesto estimado que rondará los 110 millones".
A este respecto, ha recordado que el importe global solo de la parte Norte de la Línea 3 asciende a unos 1.366 millones, de los que 1.300 están financiados por el Gobierno andaluz, fondos europeos del marco Feder 2021-2027 y el Gobierno de España. Los cerca de 65 millones restantes, correspondientes al material móvil, serán asumidos íntegramente por la Junta de Andalucía.
Así, ha explicado que de la parte que corresponde a la Junta ya se han licitado trabajos por valor de unos 500 millones de euros y ha apuntado que también se ha licitado la actualización del proyecto de la futura Línea 2 entre Torreblanca y Triana.
El presidente andaluz ha indicado que la ciudadanía debe ser consciente del esfuerzo tan importante que supone afrontar una infraestructura como ésta, más aún con la infrafinanciación que padece la comunidad andaluza y ha añadido que al coste de la Línea 3 se suma la gran complejidad de las obras con los problemas de movilidad que ello supone para los comercios y para los vecinos, a los que les ha pedido paciencia ante unas obras de tal envergadura.
Juanma Moreno saluda al alcalde Sevilla, José Luis Sanz, en presencia del delegado del Gobierno, Pedro Fernández, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
En este punto, ha informado que se ha abierto una Oficina de Información para que la ciudadanía tenga un lugar de referencia al que acudir ante cualquier incidencia y ha anunciado que ya se han iniciado las obras de urbanización para habilitar un aparcamiento que compense las obras a su paso por Pino Montano.
En relación con este asunto, ha dicho que se trata de un solar municipal junto a la calle Agricultores que permitirá contar con unas 280 plazas públicas con las que se pretende compensar las más de 200 plazas que se tendrán que eliminar durante los trabajos en el barrio.
"Hablamos de unos tres años en estos tramos y entre siete y ocho años, si todo va bien, hasta la puesta en servicio del Tramo Norte de la Línea 3. Pido paciencia, porque todos sabemos que el resultado valdrá muchísimo la pena".
Juanma Moreno, junto al resto de autoridades asistentes al acto.
Moreno ha concretado que el Tramo Norte tendrá unos 9 kilómetros de recorrido y permitirá llegar desde Pino Montano al Prado de San Sebastián en dieciocho minutos con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora.
Asimismo, ha afirmado que la población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes y que la previsión de explotación es de unos 17 millones de usuarios al año, a la vez que ha informado que el tramo Sur de la Línea 3 conectará el Prado y el Hospital de Valme, estando en fase de estudio informativo.
También han estado presentes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Compartir en