Rocío Díaz afirma que el nuevo Plan de Ordenación dará respuestas al reto demográfico de Andalucía
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la comisión de Fomento en el Parlamento.
La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ahondará en el reto demográfico de Andalucía y en la búsqueda de un mayor equilibrio entre las zonas urbanas y costeras, donde se concentra cada vez más población, y las zonas interiores. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer en comisión parlamentaria los objetivos y líneas estratégicas de la actualización del plan, que se ha quedado desfasado tras 18 años desde su entrada en vigor y con un diagnóstico de la situación de Andalucía que se remonta a finales del siglo pasado.
Rocío Díaz ha señalado que la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía se ha adentrado ahora en una nueva etapa “de camino técnico” que nos ha de conducir, al final de la presente legislatura, con su aprobación definitiva. “El actual plan de ordenación suma 18 años de vida y necesita adaptarse a los cambios que se han producido en nuestra comunidad a nivel social y económico, pero también en el marco jurídico e institucional”, ha remarcado.
El nuevo plan, ha señalado, servirá para “planificar cómo será Andalucía” hasta el año 2050. En ese sentido, se ha mostrado convencida de que el nuevo documento “marcará un punto de inflexión y un cambio radical en la comunidad para poder avanzar”, como lo ha hecho la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) en el Urbanismo andaluz y en el desarrollo del planeamiento de los municipios.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya cuenta con un primer borrador del plan, que ya ha iniciado el trámite para obtener la evaluación ambiental estratégica. En esta fase se abrirá, como ya se ha realizado en fases iniciales, un amplio proceso de participación. De hecho, Rocío Díaz ya ha avanzado que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente consultará a 140 administraciones, universidades, colegios profesionales y asociaciones durante este trámite ambiental.
La consejera ha incidido en los nuevos retos que afronta Andalucía en ordenación del territorio, como la creciente concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida; el dinamismo económico de unas zonas frente a otras, los cambios en la agricultura y las zonas rurales, la extensión de la urbanización o la pérdida de la biodiversidad.
La política de ordenación del territorio de la Junta de Andalucía fija unos objetivos prioritarios como garantizar una adecuada y proporcionada distribución de la riqueza en el territorio, promover mecanismos a favor del desarrollo de actividades económicas que generen empleo, implementar acciones para corregir las desigualdades territoriales y preservar los bienes medioambientales y culturales con un desarrollo sostenible del territorio. Asimismo, la consejera ha recordado que se alineará con la Agenda 2030, identificará zonas preservadas por su valor estratégico, favorecerá el equilibrio entre el medio urbano y rural y promoverá la movilidad y la logística sostenibles, así como el uso racional de los recursos naturales.
Líneas estratégicas del plan
Este primer borrador de revisión del Plan recoge, en este sentido, una serie de líneas estratégicas que ha avanzado hoy la consejera de Fomento. Así, ha avanzado que se fomentará la sostenibilidad mediante la promoción de medios de transportes no motorizados, el impulso a la construcción de nuevas infraestructuras hídricas capaces de satisfacer las necesidades y adaptarse a los requerimientos del cambio climático; y un sistema energético que se nutra de las energías renovables.
La revisión del POTA también aspira hacia un modelo económico que gestione de manera circular los recursos naturales, en la línea de lo establecido por la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Además, pretende ofrecer la mejora de la competitividad de Andalucía, con un avance en el desarrollo de espacios productivos y en la consideración de la industria y la minería como actividades claves para el desarrollo regional y esenciales para la consecución de la transición verde y digital que impulsa la Unión Europea. Asimismo, serán de especial interés elementos relacionados con el turismo, un sector económico que no se abordó en el POTA de 2006, pero que tiene un carácter estratégico para Andalucía. Así, se buscará crear sinergias paliando los efectos de la estacionalidad turística, sobre todo entre el ámbito litoral y de interior y entre las grandes ciudades, las ciudades medias y los asentamientos en áreas rurales.
Otra de las líneas estratégicas de la revisión del POTA planteará seguir progresando en la integración del territorio andaluz con su entorno, haciendo valer el potencial de su posición geoestratégica. Así, considera clave completar los corredores Mediterráneo y Atlántico y avanzar en conexiones viarias y ferroviarias, con especial interés a la conexión Sevilla-Huelva-Faro, el tren litoral o el desarrollo de más redes de Cercanías, así como mejorar la dimensión internacional del sistema portuario andaluz.
También aspira a avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación del territorio a las nuevas condiciones derivadas del mismo y, además, se plantean criterios para el tratamiento de los diferentes riesgos naturales y antrópicos que inciden en el territorio andaluz.
Por otro lado, se propone la configuración de la Infraestructura Verde de escala regional, que incorpora los elementos de mayor valor ambiental de la Comunidad Autónoma, aquellos espacios que fortalecen la conectividad ecológica y los corredores fluviales y las vías pecuarias principales, por su carácter de corredores ecológicos. En paralelo, se planteará otorgar un papel fundamental al paisaje como elemento vertebrador del patrimonio natural y cultural y, por otra parte, se pretende avanzar en la consideración territorial del patrimonio cultural.
Por último, propone una nueva zonificación de referencia para la formulación de los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (POTs). Actualmente hay 17 vigentes y otros cuatro en tramitación, que ordenan en su mayoría ámbitos ubicados en las aglomeraciones urbanas y en el litoral, frente a los espacios rurales, que no cuentan con este planeamiento. Con la propuesta, la provincia sería el marco espacial para formular estos planes, de manera que serían más estratégicos, mientras que los espacios rurales dispondrían de una estrategia territorial de referencia para las políticas sectoriales.
Compartir en