La Junta inicia las obras de los dos carriles BUS-VAO que facilitarán los accesos a Sevilla desde el Aljarafe
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria esta mañana.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de que ya están en marcha las obras de construcción de dos plataformas reservadas para transporte público y vehículos de alta ocupación (carriles BUS-VAO) que facilitarán las comunicaciones y reducirán los atascos entre el Aljarafe y Sevilla. La Junta de Andalucía ha invertido casi 30 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation, para ejecutar estas plataformas que “lograrán una reducción sustancial del tiempo de viaje de las personas en sus desplazamientos en la capital, sobre todo en hora punta”.
Rocío Díaz ha precisado en su intervención en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía se están aplicando medidas para paliar los problemas de movilidad en esta comarca del Aljarafe, donde existe una elevada dependencia del vehículo privado. Para ello, ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja, en primer lugar, en la construcción de estos carriles BUS-VAO, que conectan Mairena del Aljarafe (PISA) con la SE-30 y el Aljarafe Norte con la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla capital. Unas plataformas reservadas que nacen de “un estudio para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar la movilidad en los accesos desde el Aljarafe”.
La titular de Fomento ha señalado que este mismo verano comenzaron las obras del carril BUS-VAO entre la glorieta del Polígono PISA (Mairena del Aljarafe) y la conexión con la SE-30, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros. Según ha precisado, las obras consisten en la construcción de una plataforma reservada de uso exclusivo para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes, con una longitud de 3,6 kilómetros sin paradas ni accesos intermedios en su recorrido en dirección a la capital hispalense.
Más de 4.300 vehículos se estima que circularán a diario por este corredor en cuanto se ponga en servicio, entre ellos varias líneas regulares de autobuses metropolitanos que atienden a poblaciones del entorno, como Mairena del Aljarafe, Almensilla o Palomares del Río. De hecho, la puesta en servicio de esta infraestructura llevará aparejada una modificación de estas líneas para poder aprovechar sus ventajas sobre los atascos.
La plataforma reservada del Aljarafe Norte, por su parte, también ha comenzado con los trabajos de replanteo y desbroce. La consejera ha señalado que tendrá una longitud aproximada de 6,6 kilómetros entre la estación Plaza de Armas y la glorieta situada en el punto kilométrico 2+350 de la carretera A-8077, ya en término de Castilleja de Guzmán.
La Consejería de Fomento invertirá cerca de 14 millones de euros a esta plataforma, que será utilizada a diario por 1.985 vehículos privados de alta ocupación y por 238 autobuses. Esto equivaldría a 4.963 personas al día que accederían a Sevilla en vehículo privado por este correcto y 7.140 personas más en transporte público.
Línea 2 del Metro al Aljarafe
“Con la puesta en servicio de estas dos importantes infraestructuras lograremos reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire, y fomentar el uso del vehículo compartido y del transporte público”, ha señalado la consejera, que ha remarcado “la ambición” del Gobierno de Juanma Moreno en la búsqueda de nuevas alternativas de movilidad.
En este punto, Rocío Díaz ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha retomado la ampliación del Metro de Sevilla con la ejecución de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla, pero que, en paralelo, ya está trabajando en el proyecto de la Línea 2, con la contratación de un estudio informativo que no se limita al proyecto original de hace más de una década, sino que contempla su extensión al Aljarafe. “Los anteriores Gobierno socialistas no plantearon nada en el proyecto original de 2011, pese a que ahora quieran colgarse esa medalla”, ha manifestado.
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