La Junta retoma la negociación para el desarrollo de los suelos para viviendas protegidas de El Puerto
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la comisión de esta mañana.
La Junta de Andalucía ha conseguido que se retome, 13 años después, la negociación para el desarrollo de La Florida, una gran bolsa de suelo residencial de El Puerto de Santa María (Cádiz) con capacidad para la construcción de 2.413 viviendas, la mayoría protegidas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado que el 4 de octubre se celebrará la comisión de seguimiento sobre estos terrenos, propiedad de Junta y Estado, después de que el Gobierno andaluz pidiera este mismo verano su convocatoria a la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes).
“Los suelos de la Florida son una oportunidad única para dar respuesta a la elevada demanda de vivienda social que existe en El Puerto de Santa María”, ha expresado Rocío Díaz durante su intervención en la comisión de Fomento del Parlamento, que ha incidido en que “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la vivienda es firme y así lo ha demostrado con medidas como esta y con la aprobación del anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía”, cuyo propósito principal es la construcción de viviendas a precio asequible y la disposición de suelos para este cometido.
La titular de Fomento ha recordado que el proyecto de desarrollo urbanístico de estos suelos se remonta a 2009, cuando la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) firmó un convenio con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía para financiar a partes iguales esta actuación. Este convenio, como ha insistido, contemplaba la constitución de una comisión paritaria para su seguimiento, que no se reunía desde 2011, cuando se paralizó el proyecto.
“Desde la pasada legislatura, la intención de la Junta de Andalucía ha sido reanudar el proyecto, por lo que hemos solicitado al Estado que vuelva a reunirse la comisión de seguimiento”, ha señalado la consejera, que ha recordado que la última solicitud se produjo a mediados del pasado mes de julio. En este sentido, y como ha apuntado, resultaba “vital que el Estado atendiera nuestro requerimiento, que se desbloquease el proyecto y que las dos administraciones nos sentáramos para retomar esta actuación e impulsar el desarrollo urbanístico de los suelos de la Florida”.
Rocío Díaz mantuvo a finales de agosto una reunión con el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, donde coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de España aceptara la convocatoria de la comisión de seguimiento, que se reunión por última vez en 2011, antes de la paralización de este proyecto. Al respecto, la titular de Fomento ha insistido que el proyecto de los suelos de la Florida es “de especial interés no sólo para la Junta de Andalucía, sino también para el Ayuntamiento y sus vecinos, sin olvidar la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en la construcción”.
El Sector PP-1 La Florida contempla desarrollo de suelo para 2.413 viviendas (1.746 protegidas y otras 667 libres). La Junta de Andalucía inició el desarrollo urbanístico del sector, con la aprobación del plan parcial y los proyectos de reparcelación y urbanización en los años 2008 y 2009, así como la adquisición del suelo.
A finales de 2009, la sociedad estatal Sepes y EPSA (ahora AVRA) suscribieron un convenio específico para el desarrollo La Florida a partes iguales (50%), en el que existía el compromiso de esta sociedad dependiente del Gobierno de España de contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueren necesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación.
El convenio contemplaba la constitución de una comisión paritaria para su seguimiento, que no se reúne desde 2011. De hecho, ni siquiera se licitaron las obras de urbanización de los terrenos. La intención de la Junta de Andalucía es reanudar los trabajos, por lo que desde la pasada legislatura se ha solicitado la convocatoria de esta comisión.
Compartir en