La Junta culmina el proceso de integración tarifaria del transporte público en la tarjeta de los consorcios

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y Renfe permite aplicar los mismos precios en Andalucía para autobuses, metros y los tres núcleos de Cercanías
Andalucía, 13/10/2024

Usuario valida su viaje con la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Viajar en autobús, metro o tren con la misma tarjeta y las mismas tarifas. La Junta de Andalucía ha culminado el proceso de integración tarifaria del transporte público en la tarjeta de los consorcios metropolitanosque permitirá aplicar las mismas tarifas y descuentos en todos los desplazamientos. La integración tarifaria en una única tarjeta ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados por la Junta de Andalucía y Renfe que se han permitido incorporar como título válido los tres núcleos de Cercanías existentes en Andalucía. Los dos últimos, Sevilla y Málaga, se han puesto en funcionamiento este mes de octubre.

Hasta hace poco los clientes de la red de Cercanías solo podían usar las tarjetas del Consorcio (la tarjeta verde y la de tarjeta joven de transporte) como tarjeta monedero, es decir, no aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos. Por tanto, el transporte público se regía por diferentes tarifas para desplazarse al mismo destino. Con estos acuerdos se mejora la funcionalidad y se aplicará el mismo precio del resto de los modos de transporte públicos metropolitanos.

La integración tarifaria en una única tarjeta era una reivindicación histórica de los usuarios de transporte público de Andalucía, aunque no fue hasta la pasada legislatura, en 2021, cuando se empezó a fraguar con la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y Renfe para que la tarjeta del Consorcio se convirtiera en título válido también para los Cercanías.

El desarrollo de este convenio se plasmó primero en la integración de los servicios de Cercanías del Área de Cádiz, que se puso en funcionamiento a partir del 1 de junio de 2022, siendo posible no sólo su uso, sino también la venta y recarga de tarjetas de consorcios en los sistemas de ventas de Renfe-Cercanías de Cádiz.

Este paso ha servido de experiencia piloto para seguir trabajado en los aspectos técnicos, tecnológicos y jurídicos para conseguir la integración en los otros dos núcleos de Cercanías de Renfe: Sevilla, que empezó a operar la pasada semana (1 de octubre) en 22 estaciones del área metropolitana y Málaga, que ha comenzado a principios de esta semana (7 de octubre), en 23 estaciones.

En esta operación, los consorcios de transporte metropolitano Sevilla y Málaga asumirán los costes que se puedan originar con la aplicación de estas tarifas a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes. Durante los próximos cuatro años, el coste se eleva, en virtud de los acuerdos firmados, a los 26,5 millones de euros, en beneficio de unos precios más asequibles para los usuarios de estas tarjetas.

Antes de su puesta en servicio, se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe para facilitar la recarga de las tarjetas de transporte del Consorcio en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla en las máquinas autoventa de billetes. La adquisición de la tarjeta se podrá hacer en los puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio.

Con todo ello, el servicio de Cercanías se integrará en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento.

La tarjeta del Consorcio se puede utilizar en cualquier línea de transporte integrada en los Consorcios de Transporte de Andalucía. Así, se engloban las líneas de autobuses metropolitanas de las nueve áreas metropolitanas de Andalucía (el entorno de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), los autobuses urbanos integrados, en los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz y sus parkings disuasorios, y, ahora, en los trenes de Cercanías de Renfe. Asimismo, también se puede disponer de una bicicleta del servicio de préstamo de bicicleta de los Consorcios.

Información de autoría

Compartir en

Índice