La calle Parque de los Alcornocales se corta al tráfico por las obras del Metro en Pino Montano

La Consejería de Fomento ha coordinado con el Ayuntamiento de Sevilla los desvíos de tráfico, que comenzarán el lunes 28 de octubre
Andalucía, 27/10/2024

Mapa con los desvíos de tráfico por las obras del Metro en Pino Montano.

La calle Parque de los Alcornocales se cortará al tráfico a partir de este lunes 28 de octubre con motivo del avance de las obras del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla en Pino Montano. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en coordinación con la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, ha establecido ya los desvíos pertinentes para que el corte de esta vía afecte lo menos posible a los vecinos en su entrada y salida al barrio.


El corte se produce en el tramo de esta calle comprendido entre Corral de los Olmos y Parque de Grazalema (vía de servicio de la Ronda Urbana Norte) y afecta a una de las salidas/entradas del barrio por Ronda Urbana Norte. Por ese motivo, se han establecido unos desvíos de tráfico, que han sido debidamente señalizados, para canalizar el tráfico de esos cruces y minimizar al máximo el efecto de las obras.


De esta manera, los conductores que vengan por calle Agricultores y Mar de Alborán serán redirigidos hacia otras salidas naturales del barrio. De idéntica manera, los accesos a Pino Montano desde Ronda Urbana Norte se podrán realizar desde Corral de los Olmos, Corral de la Caridad o Parque de Doñana.


Esta afección por las obras del Metro de Sevilla también supone el cierre del paso de un tramo de la vía servicio de la Ronda Urbana Norte (Parque de Grazalema) a la altura de la biblioteca y el centro cívico, que será desviado por la calle Corral de los Olmos. Tanto los vecinos como los usuarios de estos servicios municipales serán redirigidos hacia calles Mar de Alborán y Agricultores para moverse por el barrio de Pino Montano.


Los residentes con plaza de aparcamiento en la calle Parque de los Alcornocales dispondrán de una vía de acceso restringido para poder entrar y salir del estacionamiento subterráneo.


Las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través del teléfono de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento, por el correo electrónico que se ha dispuesto con motivo de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es) o en la oficina de atención de atención a la ciudadanía por las obras que abrió la Consejería de Fomento en la sede del Distrito Norte, con un horario de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas.


El primer tramo de la Línea 3 de Metro, que comenzó el pasado mes de abril con una inversión de casi cien millones de euros, ya registró las primeras afecciones de tráfico en julio, cuando se produjo una reducción de carriles tanto en Mar de Alborán como en la calle Agricultores para ejecutar los desvíos y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), así como el cableado de media tensión o telefonía móvil. De igual manera, la calle Estrella Deneb permanece cortada al tráfico desde el verano por las obras en el trazado más próximo a la SE-20 y la estación Pino Montano Norte, la única en superficie de todo el recorrido de la Línea 3 Norte.


La Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte, que ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El ramal técnico está prácticamente finalizado y se encuentran dos tramos en ejecución: uno que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, cuyos trabajos arrancaron a final de septiembre. El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, se encuentra en fase de adjudicación.


Sólo el primer tramo de la Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros–, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras. El tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte y se adentra en el barrio de Pino Montano, donde recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.


Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido discurre soterrado mediante túnel entre pantallas. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.


La Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.

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