La Junta adjudica por más de 450.000 euros los planes de autoprotección de los puertos andaluces
Imagen del Puerto de Rota.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 452.628 euros el contrato de servicio de mantenimiento y revisión de los planes de autoprotección en los puertos de gestión directa de la Agencia con un plazo de ejecución de tres años.
El objeto del contrato es la redacción, la preparación y la renovación de planes de autoprotección relativos a los puertos de gestión directa de la Agencia, al objeto de dar respuesta al Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Los empleados de la Agencia recibirán la formación y capacitación teórica y práctica mediante la realización de simulacros de emergencia para verificar y comprobar la eficacia de la organización y la capacidad de respuesta del personal ante estas situaciones. Además, en los simulacros se comprobará frente a una emergencia, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados y la adecuación de los procedimientos de actuación.
Para la preparación de los empleados de la Agencia ante estas situaciones de emergencia, anualmente, se realizarán cursos de extinción de incendios, incluyendo posibles derrames de sustancias peligrosas y productos químicos, cursos de supervivencia en el mar y primeros auxilios.
Los empleados aprenderán a identificar el riesgo de incendio en su entorno y actividad, así como a conocer las medidas preventivas, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que permitan utilizar de forma correcta, eficaz y segura los extintores ante una posible situación de emergencia.
La formación en supervivencia en el mar es imprescindible para los trabajadores de Puertos de Andalucía, cuya actividad se realiza en instalaciones portuarias donde deben conocer cómo actuar en un rescate en el medio acuático con el suficiente entrenamiento para realizarlo de forma correcta y eficaz.
Los conocimientos en primeros auxilios son imprescindibles para que los empleados puedan socorrer a un accidentado hasta la llegada de los servicios médicos y para ello deben adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan saber qué hacer en los momentos críticos, actuando de forma correcta, eficaz y segura.
La realización de simulacros tiene por objeto estructurar y organizar los medios humanos y materiales disponibles, con el fin de responder eficaz y coordinadamente en los primeros momentos de una emergencia hasta la llegada de los servicios de ayuda exterior. Estas prácticas de simulación se convertirán en una actividad más dentro de las tareas del puerto con un triple objetivo, mentalizar al personal de la importancia de conocer los problemas relacionados con la seguridad en su centro de trabajo, enseñar al personal a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia y conocer las condiciones del puerto para conseguir la evacuación en el menor tiempo posible, de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes. A su vez, ayudarán eficazmente a entrenar y corregir hábitos del personal, probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y técnicos como son los medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrado, etc.
Compartir en