Junta y Ayuntamiento acuerdan la permuta de suelo para la Casa Hermandad del Cautivo de Málaga

La cesión de la parcela, situada en la Plaza San Pablo, hasta ahora titularidad de AVRA, permitirá ampliar la obra social de la cofradía
Andalucía, 10/04/2025

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga han aprobado la operación de permuta de una parcela situada en la Plaza de San Pablo, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), donde la Cofradía del Cautivo trasladará su Casa Hermandad y hará posible el proyecto de ampliación de su obra social.

La permuta de este solar de AVRA, de más 800 metros cuadrados compuesto por varias fincas en pleno barrio de La Trinidad a favor del Ayuntamiento malagueño, concluirá con la cesión definitiva de este espacio para la construcción de la nueva Casa Hermandad del Cautivo.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha querido resaltar este acuerdo, “fruto del compromiso del Gobierno andaluz con El Cautivo de Málaga, que a partir de ahora podrá levantar en pleno barrio de La Trinidad un gran centro de acción social, de formación, de empleo y de cultura, y también de hermandad entre vecinos, impulsando así el bienestar y el desarrollo de esta barriada malagueña”.

Díaz ha añadido que “gracias a la colaboración entre ambas administraciones, la Hermandad del Cautivo podrá aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad, en este nuevo centro en la Plaza San Pablo y fomentar así su labor social, cultural y de caridad para ayudar a muchas familias en situación de vulnerabilidad. El nuevo espacio será la sede de los tronos de la Hermandad y de su museo, así como el centro de formación para los talleres artesanales de bordados organizados por la Cofradía.

La nueva Casa Hermandad albergará también las dependencias de la escuela musical, donde se imparten clases a más de 200 jóvenes, y zona de ensayo para los 270 integrantes de la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad y la Banda de Cornetas y Tambores.

Desde la firma del Protocolo entre Fomento y Ayuntamiento para impulsar este proyecto, AVRA ha trabajado en colaboración con la corporación municipal hasta lograr sacar adelante este expediente de permuta para atender las necesidades de la Hermandad del Cautivo.

Dicho expediente, que ya ha sido aprobado por ambos órganos de gobierno, consiste en la permuta de esta parcela de AVRA en el barrio de la Trinidad a favor del Ayuntamiento, para su posterior cesión a la Hermandad del Cautivo. A cambio, la Junta de Andalucía recibe un suelo residencial en la calle Pilar Lorengar, en el sector Villanueva del Rosario, con capacidad para 24 viviendas. Esta operación se completa con la permuta de otros dos solares situados en la calle Rosal Blanco, números 8 y 10, que pasan también a ser de titularidad municipal.

Información de autoría

Compartir en

Índice