Proyectos I+D+i 2014-2015. Infraestructuras Viarias

Infraestructuras Viarias

Herramienta para análisis de efectos de infraestructuras a través de SIG e indicadores de accesibilidad

  • Resumen del Proyecto: La mejora de la accesibilidad territorial ayuda a revalorizar una zona, ya que la hace más atractiva a personas y actividades económicas que antes quedaban fuera de su ámbito de influencia. Del mismo modo, las personas y actividades económicas de una zona con accesibilidad mejorada también ven ampliadas sus posibilidades de elección y expansión, ya que disminuyen los costes del transporte. Por ello, la herramienta que se desarrolla en el presente proyecto permite medir la accesibilidad del territorio andaluz, analizar las diferencias de accesibilidad entre zonas y evaluar las variaciones de accesibilidad en cada zona según las decisiones que se tomen en materia de transportes. De esta forma puede utilizarse como una valiosa herramienta para planificar los transportes en Andalucía, así como sus conexiones con España y Europa. Por último, también servirá para evaluar las deficiencias de accesibilidad de Andalucía respecto al resto de España y Europa y poder así fundamentar la petición de nuevas inversiones en materia de infraestructuras al Estado y a la Unión Europea.

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC)

  • Resumen del Proyecto: Trata de desarrollar e implementar un SIG para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de Andalucía. Para la consecución de este objetivo se plantean los siguientes pasos:
    - Digitalización de los documentos de expropiación, mediante técnicas de escaneado y fotografiado.
    - Georreferenciación de la información digitalizada para escalar, orientar y proporcionar una base de referencia cartográfica a los documentos.
    - Generación de una base de datos geoespacial que integre a los principales elementos de los documentos (parcelas, carreteras y otros elementos), incluyendo los atributos, los metadatos y el acceso a los propios documentos de expropiación completos.
    - Desarrollo de un software SIG que gestione la información, las consultas de la base de datos geoespacial y permita operaciones sencillas de análisis. 

Efectos a corto y largo plazo de la inversión en infraestructuras viarias sobre la accesibilidad y el desarrollo socioeconómico en Andalucía

  • Resumen del Proyecto: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un análisis cuantitativo sobre el efecto de las infraestructuras viarias sobre el desarrollo de la actividad socioeconómica de Andalucía. Las actividades relacionadas con el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, constituyen una característica básica en las sociedades desarrolladas, representando un elemento fundamental en su organización y funcionamiento, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social. En este contexto, la organización de los sistemas de transportes y el grado de eficiencia de los mismos, constituye un aspecto vital para el desarrollo del resto de actividades que conforman las economías actuales. Es por ello que las políticas de inversión en infraestructuras de transporte sean consideradas como vitales para el correcto desarrollo socioeconómico de una determinada área geográfica. Para cuantificar los efectos de estas políticas, en este proyecto de investigación se llevará a cabo un análisis econométrico, tanto a través de la estimación de una función de producción agregada con infraestructuras como usando técnicas de Vectores Autorregresivos, con el fin de estimar la relación entre dotación de infraestructuras viarias y crecimiento económico, tanto a corto como a largo plazo. Dicho análisis será complementado con un estudio sobre los efectos socioeconómicos de la mejora en la accesibilidad, así como un análisis global de la rentabilidad a nivel regional de las inversiones realizadas en infraestructuras viarias. Este conjunto de análisis nos permitirá obtener una medición global de los efectos que han tenido las políticas públicas de inversión en infraestructuras varías sobre el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Localización de áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas en Andalucía y la Red Transeuropea

  • Resumen del Proyecto: Se trata de analizar la necesidad de establecer áreas de servicio y descanso para vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas en la red logística de Andalucía y en la Red transeuropea de transportes (RTE). Para ello, se estudiarán la legislación aplicable para este tipo de transportes, los mapas de flujos y, finalmente, los estacionamientos existentes que cumplen con la legalidad vigente y son adecuados. Con posterioridad se propondrá en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y en la RTE una serie de localizaciones para áreas de descanso especialmente adaptadas al transporte de mercancías peligrosas, según los resultados obtenidos de la aplicación de un modelo multiobjetivo basado en la teoría de grafos y teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y medioambientales.
    En particular, se desarrollará una metodología de localización de estas áreas y su implementación para Andalucía y se propondrá a las instituciones europeas su aplicación práctica, que podría ser coordinada por la Junta de Andalucía. Asimismo se realizará un diagnóstico de las zonas de estacionamiento ya existentes que se consideren adecuadas como áreas de descanso para vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
  • Jornadas Internacionales sobre el transporte de mercancías peligrosas
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