Proyectos I+D+i 2014-2015. Movilidad Sostenible

Movilidad Sostenible

Metodología de implantación de rutas escolares a pie apoyadas en una herramienta tecnológica y su aplicación en centros de Educación Primaria

  • Resumen del Proyecto: En las últimas décadas, la movilidad infantil a los centros educativos ha sufrido un cambio brusco disminuyendo el número de escolares que acuden al centro a pie en favor de los que lo hacen en vehículo motorizado. Este cambio de hábitos en las familias tiene un gran impacto sobre el medio ambiente urbano, la aparición de atascos a las entradas y salidas colegios, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la salud física y el desarrollo psicosocial de los menores por lo que es necesario, desde los organismos públicos, impulsar acciones para revertir esta situación. Por otra parte, el avance que experimentan las nuevas tecnologías las ha convertido en un elemento de gran utilidad en nuestra organización diaria, en general, y en la gestión de nuestros desplazamientos personales, en particular, con hábitos cada vez más frecuentes como consultar el tiempo de espera hasta el próximo autobús o el mejor trayecto para ir hacia un lugar de destino, entre otros. Estas tendencias están llevando a la aparición de una disciplina emergente denominada Computational Transportation Science, en la cual se combinan los avances en computación e ingeniería con los aspectos de modelado, planeamiento, sociales y económicos del transporte para mejorar la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. En este contexto, el presente proyecto nace con el objetivo de diseñar y analizar la oportunidad, viabilidad e impacto de una nueva metodología de implantación de rutas escolares a pie en entornos urbanos basada en la integración de una herramienta tecnológica de apoyo que permita la creación, organización y seguimiento en tiempo real mediante geoposicionamiento de grupos de pedibus(grupos de menores que van a pie al centro educativo “conducidos” por adultos). De esta forma, se pretende actuar sobre la movilidad infantil a los centros educativos facilitando a las familias alternativas al vehículo motorizado privado que les aporten el grado de confianza que actualmente necesitan.

Herramienta para la evaluación previa de infraestructuras de transporte público

  • Resumen del Proyecto: Trata del análisis, desde un punto de vista técnico, socioeconómico y territorial, de las actuaciones en infraestructuras de transporte público llevadas a cabo por las diversas administraciones en los ámbitos urbanos y metropolitanos de Andalucía, incluyendo el estudio de las actuaciones cuyas obras no han comenzado y que cuentan con los correspondientes estudios o proyectos, así como referencias a experiencias nacionales e internacionales de éxito. A partir de este análisis y la toma de información de campo se desarrollará una herramienta para la evaluación preliminar de inversiones en los sistemas de transporte público de las aglomeraciones urbanas de Andalucía. En definitiva, se trata de hacer una evaluación preliminar, de carácter estratégico, sobre la compatibilidad de cada actuación con los objetivos generales de funcionalidad, eficiencia económica, respeto al medio ambiente y cohesión social que han de tener todas las actuaciones en materia de transporte en las aglomeraciones urbanas andaluzas, así como con los objetivos específicos planteados en los diferentes documentos de Planificación Territorial, Urbanística y de Transportes o Movilidad Sostenible.

Movilidad Inteligente: Wifi, Rutas y Contaminación

  • Resumen del Proyecto: El Proyecto “Movilidad Inteligente: Wi-Fi, Rutas y Contaminación” pretende desarrollar y hacer una prueba inicial de campo construyendo varios componentes informáticos inteligentes que trabajen mejorando los desplazamientos de vehículos en territorio urbano. Consta de dos aplicaciones: una de apoyo para la toma de decisiones sobre los ciclos de los semáforos de toda la ciudad y otra encaminada a dar a los conductores información personalizada, para mejorar sus rutas de acuerdo a la situación del tráfico y reducir la contaminación. En ambos casos se pretende utilizar una infraestructura mínima que aproveche el equipamiento existente en la ciudad (Málaga, inicialmente). Se busca armonizar las necesidades de comodidad y productividad de los ciudadanos al mismo tiempo que contribuir a las políticas de sostenibilidad urbanas. Todo es posible gracias a novedosos sistemas informáticos bio-inspirados aplicados a la ciudad inteligente, así como a la explotación del concepto de VANET (Vehicular Ad-hoc Network). El centro de control de tráfico tendrá por tanto software de ayuda nuevo, mientras que los ciudadanos dispondrán por su parte de aplicaciones en sus teléfonos móviles para mejorar su movilidad y su vida en la ciudad. La recolección (anónima) y estudio de datos de movilidad es también un objetivo, acorde con la iniciativa “open data” tan necesaria para crear la ciudad inteligente del futuro.

La ciudad peatonal. Integración en la planificación urbana y territorial. Sevilla y tu territorio desde la movilidad peatonal

  • Resumen del Proyecto: Esta investigación trata de demostrar la viabilidad funcional y social de una ciudad donde la mayoría de los desplazamientos se producirán a pié. La accesibilidad peatonal a los espacios de generación de actividad urbana, permitiría recuperar el andar como movilidad competitiva frente a desplazamientos motorizados.
    Establecer la movilidad peatonal como primer paso en la planificación urbana, hace necesario inicialmente valorar y estudiar cómo ha sido relegada esta actividad primaria y sustancial. El peatón como patrón de medida urbana, requiere una reconsideración en su conjunto territorial e histórico ya que es a esta escala desde donde se encuentran nuevas referencias para proyectar la ciudad al futuro.
    Los trabajos tratarán de desarrollar un protocolo metodológico para incorporar la consideración del peatón en la planificación urbana y territorial, aplicándolo al caso concreto del territorio metropolitano de Sevilla.
    Por último extrayendo conclusiones de los modelos del anterior caso de aplicación se realizará también una valoración de la sostenibilidad equivalente y los ahorros de economías de escala y de costes energéticos producidos.
  • Seminario “La Ciudad Peatonal”. (13 al 16 de octubre de 2015). Lugar: Pabellón de México (Paseo de las Delicias, s/n – Sevilla).

Sistema para la Incentivación Fiscal de la Movilidad Sostenible en los Desplazamientos Laborales de Ida y Vuelta

  • Resumen del Proyecto: El primero de los objetivos del proyecto consiste en dotar a la Consejería de Fomento y Vivienda y de nuevas tecnologías que incidan en la ciudadanía sobre los hábitos en movilidad referente a los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, así como su seguimiento de manera que se pueda incentivar la profusión del uso de desplazamientos no motorizados en pro de la mejora de la sostenibilidad ambiental. Para la consecución de este objetivo se abrirán las siguientes líneas de trabajo: a) Línea de investigación previa consistente en la realización de un estudio sobre los diferentes estándares, normativa e iniciativas en diferentes ámbitos de la administración pública, tanto a nivel nacional como internacional. b) Definición de una arquitectura modular y escalable, basada en estándares, sobre la que se sustentará la plataforma de movilidad, visualización de resultados y acceso a la información; y c) Desarrollo de componentes software para lo que se presenta una propuesta de arquitectura con las diferentes herramientas que se entiende cubren el cumplimiento de este objetivo.
    El segundo objetivo es garantizar el acceso y la difusión de los resultados a los organismos interesados a través de Internet. Para el cumplimiento de este objetivo se realizará una publicación de servicios estandarizados accesibles vía web y desde dispositivos móviles, una herramienta de visualización web de resultados a partir de las capturas recibidas desde los diferentes dispositivos móviles por parte de la ciudadanía, y una publicación y difusión final de resultados del proyecto.

Localización de áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas en Andalucía y la Red Transeuropea

  • Resumen del Proyecto: Se trata de analizar la necesidad de establecer áreas de servicio y descanso para vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas en la red logística de Andalucía y en la Red transeuropea de transportes (RTE). Para ello, se estudiarán la legislación aplicable para este tipo de transportes, los mapas de flujos y, finalmente, los estacionamientos existentes que cumplen con la legalidad vigente y son adecuados. Con posterioridad se propondrá en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y en la RTE una serie de localizaciones para áreas de descanso especialmente adaptadas al transporte de mercancías peligrosas, según los resultados obtenidos de la aplicación de un modelo multiobjetivo basado en la teoría de grafos y teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y medioambientales.
    En particular, se desarrollará una metodología de localización de estas áreas y su implementación para Andalucía y se propondrá a las instituciones europeas su aplicación práctica, que podría ser coordinada por la Junta de Andalucía. Asimismo se realizará un diagnóstico de las zonas de estacionamiento ya existentes que se consideren adecuadas como áreas de descanso para vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
  • Jornadas internacionales sobre “Problemas de localización y logística en el transporte de mercancías peligrosas”
     
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