Gestión de convocatorias y evaluación de la I+i

Quiénes somos

La Unidad de Gestión de Convocatorias y de Evaluación Científica es el organismo de evaluación de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, M.P, y la entidad que colabora con la Consejería con competencias en Salud y el Servicio Andaluz de Salud en la gestión de las convocatorias de ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva.

Las convocatorias de ayudas son un instrumento que permite promover la excelencia seleccionando las mejores propuestas ya que son de carácter competitivo. En este sentido, damos apoyo para impulsar el desarrollo de proyectos, promover la movilidad de investigadores, favorecer la incorporación de investigadores a equipos de investigación y adquirir las infraestructuras necesarias para el buen desarrollo de las investigaciones, todo ello para fomentar el aumento de la masa crítica investigadora y el desarrollo de nuevos productos, servicios y procedimientos que mejoren la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que más afectan a la ciudadanía.

Además, desde la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, M.P, se ha prestado servicio de evaluación científica a diferentes entidades públicas, como la Consejería con competencias en salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y privadas. Para todo ello contamos con un comité de coordinación de evaluación, formado por profesionales de trayectoria acreditada.

Qué hacemos

Desde la Unidad de Gestión de Convocatorias y de Evaluación Científica colaboramos en el diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y cierre de las convocatorias de ayudas para la I+i en Salud en Andalucía. Nuestra misión es la prestación de servicios de evaluación de las actividades de I+D+i en biomedicina y ciencias de la salud.

Durante la fase de selección de las ayudas, gestionamos la recepción de solicitudes y la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en cada convocatoria, previa a la realización de la evaluación exante. Asimismo, realizamos la preparación y la gestión de evaluaciones exante (para la selección de las propuestas a financiar), de seguimiento y justificación (durante la vigencia de la ayuda) y expost (una vez que ha finalizado el desarrollo de la actividad financiada).

La Unidad realiza la evaluación de los requisitos y criterios valorables definidos en las convocatorias de ayudas de investigación e innovación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y otros documentos de referencia establecidos, de los siguientes tipos de actividades:

  • Proyectos de investigación e innovación en Salud.
  • Modalidades de ayudas de recursos humanos dedicados a investigación (estancias formativas, intensificación de la actividad investigadora, contratación estable de investigadores y personal técnico de apoyo, etc.).
  • Grupos y/o Redes de investigación.
  • Infraestructuras.

Desde este enlace puede descargar la planificación anual de convocatorias; así como la planificación anual de seguimiento y justificación de ayudas; y la planificación anual de evaluación expost prevista para el presente año. 

Para más información sobre las planificaciones publicadas contacte con: convocatorias.fps@juntadeandalucia.es

Si desea conocer ayudas de otros organismos descárguese la agenda de oportunidades de financiación o consulte nuestro servicio de Asesoramiento para la captación de financiación

Evaluación de la I+i

Principios básicos

Todas las actividades de apoyo a las convocatorias y a la gestión de las evaluaciones llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas de la FPS se rigen de manera específica por los siguientes principios:

  • Independencia, imparcialidad e integridad, de modo que se trabaja para que las decisiones que se tomen estén basadas en evidencias objetivas de conformidad y no estén influidas por otros intereses o partes.
  • Confidencialidad de la información obtenida directa o indirectamente como consecuencia de los procesos de evaluación.
  • Transparencia: las actividades de evaluación se realizan sobre criterios consolidados y comunicados a las partes interesadas.
  • Igualdad de génerocompromiso con la lucha contra los sesgos de género en la evaluación científica, velando por una composición equilibrada en los comités de evaluación y paneles de evaluación.

Procedimiento, áreas de evaluación y expertos

Procedimiento y métodos de evaluación

Los procesos de evaluación que se llevan a cabo desde la Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas de la FPS pueden ser de los siguientes tipos:

  • Evaluación exante: evaluación de la conformidad de cada actividad con respecto a los criterios de evaluación científico-técnicos establecidos. Esta evaluación se realiza con carácter previo a la financiación y ejecución de las actividades y el resultado de esta evaluación determinará si pueden ser ejecutadas conforme a las directrices establecidas en la normativa de aplicación. Ver convocatorias abiertas gestionadas por FPS
  • Evaluación de seguimiento: es una evaluación que se realiza en las fases intermedias de la ejecución de una actividad, para comprobar su cumplimiento científico- técnico, de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa de aplicación. Ver convocatorias en seguimiento gestionadas por FPS
  • Evaluación expost: evaluación posterior a la finalización de la ejecución de una actividad. Su finalidad es valorar el grado de consecución de los objetivos previstos y los resultados obtenidos tras la ejecución de la actividad.

En cuanto a los métodos de evaluación utilizados, estos pueden ser de tres tipos:

  • Individual: La evaluación individual es aquella realizada por una única persona, capacitada como evaluadora, que aplica los criterios de evaluación definidos y establece el resultado del proceso de evaluación. Suele utilizarse cuando los ítems a evaluar son objetivables.
  • Comisión: Proceso de evaluación en el que la valoración de un ítem o de una actividad de I+D+i es realizada por un conjunto de evaluadores científico-técnicos que, de forma consensuada, llegan a una valoración final cualitativa y/o cuantitativa de dicho ítem o actividad de I+D+i, a través del debate, discusión u otro tipo de interacción entre ellos.
  • Pares: Proceso de evaluación realizado por dos evaluadores técnico-científicos "ciegos" y, en caso de que haya discrepancias, se incorpora un tercer evaluador científico-técnico que revisa las evaluaciones anteriores y otorga la valoración final. Las evaluaciones por pares tendrán una supervisión científica que irá dirigida a identificar y minimizar los errores de contenido del informe final (errores de evaluación), elevándose la propuesta de cambio al panel de supervisores científicos del área temática.

Áreas de evaluación/paneles/perfiles de expertos

La selección de expertos que forman parte de los paneles se realiza teniendo en cuenta la adecuación a la temática en la que se encuadra, el cumplimiento de requisitos y la valoración de su experiencia en la realización de actividades científicas y de evaluación.

Los paneles de evaluación están clasificados por la temática de las actividades de I+i que se reciben con mayor frecuencia y volumen, y son los siguientes:

  • Cáncer
  • Endocrinología
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades crónicas (no contempladas en el resto de paneles)
  • Enfermedades Infecciosas
  • Enfermedades Neurológicas y Mentales
  • Enfermedades Respiratorias y del Sistema Inmune
  • Epidemiología y Salud Pública
  • Terapias Avanzadas
  • Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina
  • Panel de conflictos de interés: a este panel van aquellas actividades a evaluar en las que participan los supervisores de cualquiera de los otros paneles.

La composición de los paneles mantiene una representación adecuada y equilibrada de áreas de especialidad, perfiles de tipo de investigación, distribución geográfica (priorizando los evaluadores de fuera de Andalucía) y género.

Las evaluaciones de actividades de I+i se realizan por evaluadores que pueden ser externos o trabajar para algún órgano o área perteneciente a la estructura de la FPS, y pueden tener alguno de los siguientes perfiles:

  • Validadores: Personal evaluador que inspecciona el cumplimiento de requisitos técnico-administrativos a través de la documentación/evidencias aportadas, y en base a los criterios establecidos previamente en la normativa correspondiente. Normalmente pertenecen a la estructura de la Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas de la FPS.
  • Evaluadores técnico-científicos: Personal evaluador cualificado que aplica sus conocimientos técnicos y científicos, su juicio profesional y su experiencia profesional para la evaluación de actividades en base a criterios valorables preestablecidos, estableciendo una valoración cualitativa y/o cuantitativa sobre los mismos. 
  • Supervisores: Profesional científico de referencia en su ámbito de investigación, con capacidad para actuar como evaluador técnico-científico. Es el responsable de velar porque el proceso de evaluación responda a los criterios de calidad predefinidos. Este rol de supervisor tiene una vigencia de 5 años, revisable en función del desempeño y las posibilidades de relevo.

Actualmente, contamos con un panel de evaluadores formado por más de 2.000 expertos en ciencias de la salud. En los últimos años se ha ido incrementando el número de miembros del panel de fuera de Andalucía, manteniendo la cuota de externos en valores superiores al 75%. Si quiere ver el listado de los evaluadores que forman parte del panel, y que han autorizado su publicación en el mismo, pulse el siguiente enlace “Listado evaluadores”.

Si quiere formar parte del panel de evaluación, en el siguiente enlace puede consultar los requisitos necesarios, establecidos por la Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas de la FPS y los pasos a seguir.

Listados de evaluadores que han participado en convocatorias de la FPS:

Declaración de conflictos de interés / sugerencias

Toda persona que participa en el proceso de evaluación debe cumplir con un compromiso ético, que queda recogido en un documento firmado.

Visita este enlace para saber más sobre los tipos de conflictos de interés, cómo comunicarlos, así como sobre el canal de sugerencias, quejas y apelaciones.

Evaluación para entidades

La Unidad realiza la evaluación, tanto exante, como de seguimiento, y expost, de actividades de I+i en biomedicina y en ciencias de la salud, como las siguientes:

  • Proyectos de investigación e innovación en Salud.
  • Modalidades de ayudas de recursos humanos dedicados a investigación (estancias formativas, intensificación de la actividad investigadora, contratación estable de investigadores y personal técnico de apoyo, etc.).
  • Grupos y/o Redes de investigación.
  • Infraestructuras.

Para ello contamos con un panel de evaluadores formado por más de 2.000 expertos en ciencias de la salud.

Si su organización está interesada en nuestros servicios de evaluación puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico evaluacion.fps@juntadeandalucia.es indicando en el asunto “Contratación de Servicios de Evaluación I+i”. Aquí puede consultar los precios públicos por servicios prestados por la FPS.

Documentación de interés

A continuación, se muestra el listado de Documentación de carácter público de la Unidad de Gestión de Convocatorias y de Evaluación Científica de la FPS, como compromiso con su transparencia en la prestación del servicio:

Sugerencias / Reclamaciones

La Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas de la FPS ha adquirido un firme compromiso con la mejora continua de su Sistema de Gestión y de la Prestación del Servicio. Por ello, ha establecido los cauces necesarios para que las partes interesadas puedan libremente expresar ideas y propuestas de mejora en relación a los procedimientos de trabajo y al sistema de gestión en general. Además, tiene un sistema de quejas y apelaciones disponible para cualquier persona que detecte un incumplimiento de criterios en el marco del sistema de gestión y de la prestación del servicio en relación a su actividad como organismo de evaluación.

Las sugerencias/reclamaciones relacionadas con convocatorias de ayudas se deben realizar por el canal establecido por el organismo financiador de la ayuda (alegaciones) desde el Portal de gestión de convocatorias.

Formas de presentación

Cualquier persona que quiera presentar una Sugerencia o Reclamación general sobre los servicios de la FPS, puede realizarla a través de las siguientes vías:

  • Por correo electrónico a evaluacion.fps@juntadeandalucia.es (si la Sugerencia/Reclamación se refiere a algún proceso de evaluación) o al correo convocatorias.fps@juntadeandalucia.es  (en caso de Sugerencia/Reclamación sobre cualquier otro tema).
  • Llamando a cualquiera de los siguientes números de teléfono 954787539, 954787538, 954712253, 955407133.
  • Por carta a la dirección postal de la FPS en Américo Vespucio, 15, Edificio S-2. 41092 Sevilla, a la atención de la directora de la Línea de I+i.

Contestación

Recibida la sugerencia/reclamación por la FPS, la directora de la Línea de I+i o la/s persona/s responsables de la Unidad de Gestión de Convocatorias y Evaluaciones Científicas deberán informar, en un plazo de 10 días laborables y a través del mismo medio utilizado por el remitente, que se ha recibido su sugerencia/reclamación y se ha iniciado el proceso de tramitación.

Antes de realizar una Reclamación, recuerde que debe diferenciar entre Queja y Apelación:

  • Queja: expresión de insatisfacción, verbal o escrita, por alguna de las partes interesadas, relacionada con las actividades de FPS como unidad de gestión de convocatorias y evaluaciones científicas.
  • Apelación: solicitud de un cliente u otra parte interesada de una reconsideración formal de cualquier decisión técnica, tomada al amparo del ejercicio de las competencias de la FPS como unidad de gestión de convocatorias y evaluaciones científicas.

La FPS, de cara a asegurarse de que todas las partes interesadas conozcan el proceso de gestión de las quejas y apelaciones, y sus pasos a seguir, mantiene el Procedimiento de Gestión de Quejas y Apelaciones de carácter público.