Oferta de empleo - Técnico/a Especialista en Análisis de Producción Científica
Oferta de empleo - Técnico/a Especialista en Análisis de Producción Científica
Información general
Tipo de convocatoria
Oferta de empleo
Denominación del puesto
Técnico/a Especialista en Análisis de Producción Científica
Organismo
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, M.P.
Código
2324
Estado del proceso
En curso
Fecha de publicación
Plazo de solicitud
24/10/2024 - 14/11/2024
Lugar de trabajo
Sevilla
(Sevilla)
Tipo de contrato
Indefinido
Titulación oficial requerida
Grado Universitario/ Licenciatura e Ingenierías/ Diplomaturas e Ingenierías Técnicas
Titulación específica requerida
Licenciatura o Grado Universitario en Biblioteconomía y Documentación, Estadística, Matemáticas, Informática o cualquier titulación equivalente a las mismas, reconocidas u homologadas por la Administración Educativa competente en el lugar de contratación.
Otros requisitos
Requerimientos mínimos:
- Licenciatura o Grado Universitario en Biblioteconomía y Documentación, Estadística, Matemáticas, Informática o cualquier titulación equivalente a las mismas, reconocidas u homologadas por la Administración Educativa competente en el lugar de contratación.
- Experiencia previa de al menos 3 años en proyectos de gestión de datos de producción científica, gestión de sistemas CRIS (Current Research Information System), sistemas de gestión de datos curriculares científicos o tareas relacionadas con el análisis y explotación de sistemas de información científicos en bibliotecas universitarias o centros de investigación.
- Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.
- Aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos anteriormente indicados (títulos académicos y formativos, vida laboral o documentación acreditativa equivalente para aquellas personas que no tengan nacionalidad española y DNI/NIE o equivalente).
Requisitos valorables:
- Formación de posgrado (máster, cursos de experto, cursos de doctorado/posgrado) en Bibliometría, Gestión del Conocimiento, Ciencia de Datos, gestión de información científica, gestión de CRIS, análisis de datos o informetría.
- Experiencia en extracción, enriquecimiento, depuración, validación y análisis de datos bibliográficos
- Experiencia en análisis bibliométrico aplicado: desarrollo de informes sobre actividad y resultados científicos, estudios de impacto, análisis de colaboración y productividad.
- Experiencia en la implementación o mejora de sistemas CRIS (Current Research Information System).
- Experiencia en integración de datos sobre actividad/resultados científicos de múltiples fuentes de datos.
- Conocimiento avanzado en bases de datos científicas y herramientas bibliométricas como Web of Science, Scopus, PubMed, Google Scholar, entre otras.
- Conocimiento avanzado de análisis bibliométrico y cienciometría: indicadores de producción científica (índices de citas, h-index, i10-index, etc.), análisis de colaboración científica, análisis de redes, estudios de coautoría, etc.
- Conocimientos de tecnologías y estándares de metadatos: Dublin Core, DOI, ORCID, ISBN, ISSN, RDF, XML, JSON.
- Conocimientos en lenguajes de programación y herramientas de análisis de datos y explotación de la información, como: SQL, Power BI, SPSS, R, Python, manejo avanzado de Excel o similares.
- Conocimientos de nuevos abordajes y técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo para la medición de los resultados e impacto de la I+i teniendo en cuenta los principios DORA/CoARA (no centrado de manera exclusiva en publicaciones, sino en aportaciones científico-técnicas de forma general).
- Experiencia demostrable en labores relacionadas con el puesto dentro de fundaciones e institutos públicos, así como entidades públicas dedicadas al ámbito de la investigación biomédica.
- Conocimientos avanzados en herramientas ofimáticas (hojas de cálculo, bases de datos) y habilidad en el manejo de recursos electrónicos (internet, correo electrónico).
- Nivel de Inglés: B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar, dicho nivel se evidenciará mediante la presentación del título correspondiente o en su defecto con la superación de una prueba de nivel durante el proceso de selección (oral y escrita).
Funciones
La FPS, en el marco de su catálogo de servicios científico-técnicos y de las actividades de su grupo de I+i “IMAS0178 Análisis de Producción Científica y Evaluación de la Investigación en Salud”, precisa incorporar un/a Técnico/a Especialista en análisis de la producción científica en el Área de Desarrollo de Recursos de Investigación para desarrollar tareas enfocadas a la extracción, enriquecimiento, depuración, normalización y validación de los datos del paquete de información de publicaciones integrado en el CRIS-INVESTIGA+ y el análisis de la producción científica del SSPA; y asumirá las funciones, que, de manera no exhaustiva, se indican a continuación:
- Diseño del proceso de implantación y mantenimiento de nuevo aplicativo de normalización de centros y autores.
- Extracción y tratamiento de datos de las entidades y autores del SSPA de bases de datos bibliométricas.
- Depuración, validación, enriquecimiento y análisis de la producción científica de las estructuras de investigación (centros, unidades, grupos etc.) e investigadores del SSPA.
- Diseño y desarrollo de informes automatizados de evaluación de la producción científica del SSPA, basados en los indicadores internacionales reconocidos para el tratamiento de esta información y el desarrollo de nuevos métodos de análisis cualitativo que incorporen los principios DORA/CoARA.
- Normalización de perfiles de autor e institución en las bases de datos bibliométricas.
- Apoyo a los proyectos de investigación del grupo de la FPS IMAS0178 Análisis de Producción Científica y Evaluación de la Investigación en Salud.
- Cualesquiera otras que pudieran encomendársele en el ámbito de su competencia.
Convocatoria y bases de la oferta
Índice