Profesionales de los servicios sociales de la provincia de Huelva participan en una jornada sobre calidad y certificación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva han organizado esta jornada dedicada a la mejora de la calidad en los servicios sociales de toda la provincia
Andalucía, 23/02/2024
Jornada Calidad Servicios Sociales Huelva

Responsables y profesionales de residencias y centros de día de la provincia de Huelva han participado este jueves en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en una jornada sobre mejora de la calidad en servicios sociales, organizada por la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El objetivo de este evento es promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a los servicios sociales para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de las personas usuarias y de sus familias.

La jornada ha contado con la asistencia del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero Barrero, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Tras una introducción a la cultura de la calidad, realizada por el director de la ACSA, la jornada se ha centrado en analizar cuáles son los principales criterios de calidad para residencias y servicios de día y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, la ACSA ha presentado a los asistentes sus estándares de calidad para centros de servicios residenciales y de día, que están disponibles para su consulta y descarga gratuita aquí, y que representan un patrón de referencias para orientar a los profesionales del sector en la gestión de unos servicios sociales de calidad.

La jornada se ha concluido con el testimonio de David Valenzuela Muñoz, director gerente de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE Sevilla), que ha pasado recientemente por el proceso de certificación y que cuenta con el sello de calidad en nivel ‘Avanzado’.

En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.

Servicios sociales con certificación de calidad

Actualmente, 74 centros andaluces que prestan servicios residenciales y de día cuentan con la certificación de calidad de la ACSA.

El proceso de certificación mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de más de un centenar de estándares y criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad de la persona usuaria y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.

Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales, personas usuarias y familias, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.

Información de autoría

Compartir en

Índice