Reforzar la prevención en salud mediante modelos innovadores, clave de una nueva convocatoria europea
Apoyar la implementación de modelos innovadores que, centrados en la persona, contribuyan a reforzar la prevención en materia de salud y cuidados, es el objetivo principal de una nueva convocatoria europea a la que pueden concurrir los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Denominada Innovate to prevent, esta línea de financiación en la que la Consejería de Salud y Consumo participa con 500.000 euros permitirá a los grupos de investigación de la sanidad pública andaluza trabajar en la mejora de la calidad de los servicios preventivos con la ayuda de las tecnologías de la información y los servicios digitales. Y es que reforzar la prevención conducirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y pacientes, así como a reducir la carga y los costes del conjunto de los servicios sanitarios y asistenciales.
En este sentido, los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a tres roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios); líderes de algún paquete de trabajo (encargados de coordinar una parte del proyecto); o como socios (contribuyendo al desarrollo del proyecto). Los proyectos que opten a financiación deben ser colaborativos, en los que participen al menos tres entidades de tres de los países participantes en la convocatoria.
Para poder participar en esta convocatoria, que se enmarca en el partenariado THCS (Transforming Health and Care Systems), se debe presentar antes del 16 de abril una “intención de participar” (Intent to apply); teniendo de plazo hasta el hasta el 14 de mayo para presentar las solicitudes completas.
La participación en estos programas europeos supone una apuesta clara por la internacionalización de la investigación e innovación que se desarrolla en Andalucía; incrementando las posibilidades de colaboración y de financiación de los grupos de investigación de la sanidad pública.
La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, FISEVI, FIMABIS, FIBAO, FIBICO, FCADIZ, y FABIS), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatorias de este y otros partenariados en los que participa la Consejería de Salud y Consumo, como es el caso de EITHealth y ERA4Health. Para contar con estos servicios sólo es necesario contactar con la fundación de la provincia en la que desarrollen su actividad
Toda la información está disponible en la página web del partenariado:
https://www.thcspartnership.eu/funding/pre-announcement-of-the-second-joint-transnational-call.kl y, además, está prevista una sesión informativa el próximo 14 de marzo.
Respuesta a retos complejos de salud
La Consejería de Salud y Consumo participa en tres partenariados del programa Horizonte Europa con los que se incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá optar a más de 1,25 millones de euros en 2024 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.
Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea y socios privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a retos complejos de salud. Abordan, por ejemplo, aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud (más efectivos, eficientes, equitativos, accesibles y resilientes); y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
El partenariado THCS, que arrancó oficialmente en enero de 2023, reúne a 64 socios de 26 países, cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de euros y tendrá una duración de siete años. Su objetivo principal es la financiación de proyectos de investigación e innovación a través de convocatorias transnacionales conjuntas sobre prioridades y temas de interés común. Paralelamente, también se promoverá un conjunto de actividades que tiendan puentes entre la ciencia y la política, apoyen la creación de capacidades y su aplicación. El partenariado está abierto a todos los estados miembros de la Unión Europea, así como a los países asociados a Horizonte Europa y a los países no pertenecientes a la UE, que pueden participar corriendo con los gastos.
La presencia de Andalucía en esos programas europeos busca potenciar la internacionalización de la I+D+i del SSPA, uno de los objetivos de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía.
Compartir en