La unidad de atención primaria de La Roca certifica la calidad de sus servicios
Entrega de certificación a la UGC La Roca Distrito Málaga_190324
La unidad de atención primaria de La Roca ha recibido este martes la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el centro de salud de La Roca y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, del director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, al que pertenece la unidad, Enrique Javier Vargas López, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del director de Cuidados de Enfermería del distrito, Antonio Jesús Vázquez Luque, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, la directora de la unidad, Esther Martín Aurioles, y la coordinadora de cuidados, María Eugenia Valdés Planes, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’ al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar las medidas adoptadas para garantizar la correcta conservación de medicamentos y productos sanitarios, para fomentar la prevención y la promoción de la salud y la investigación aplicada a la atención sanitaria.
Además, el informe de evaluación ha puesto en valor el nivel de control y seguimiento sobre los servicios de soporte, que permite conocer el estado de sus espacios e instalaciones, detectar incidencias, prevenirlas y corregirlas.
Certificación de centros y unidades
Con este reconocimiento, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Además de la unidad de La Roca, este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para las unidades de El Cónsul, Coín, Miraflores de los Ángeles, Ciudad Jardín, Victoria, Nueva Málaga, Urgencias y para la unidad provincial de Medicina Física y Rehabilitación.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
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