El Mapa de la Demanda Temprana de Andalucía promueve la I+D+i para la asistencia sanitaria

La comunidad ya cuenta con una unidad especializada que identifica oportunidades de innovación en el sector público
Andalucía, 25/03/2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el proyecto del Mapa de la Demanda Temprana del sistema sanitario público de Andalucía (MDTSalud Andalucía), que promueve los procesos de compra pública de innovación. Se trata de una unidad especializada que identifica las oportunidades en I+D+i en el sector público.

Tras la aprobación de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3Andalucía), en la que se recogía la compra pública de innovación como una de las medidas a implementar en el eje de Innovación Social, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia con el fin de buscar soluciones innovadoras de valor en la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía, impulsando, a su vez, el desarrollo económico y el tejido empresarial de la comunidad andaluza. Así, la compra pública de innovación se constituye como el instrumento de fomento para la I+D más efectivo.

De este modo, se promueve el uso de Compra Pública de Innovación en el sistema sanitario público de Andalucía, dentro de la política de innovación y de las estrategias de I+i de la Consejería de Salud y Consumo, cuya misión es la de conseguir que el sistema utilice de manera innovadora la función y los instrumentos de compra pública para el fomento, desarrollo, incorporación y difusión de soluciones innovadoras que den respuesta a los retos que se presentan. Todo ello con una única finalidad: conseguir un desarrollo sostenido y sostenible como servicio público universal, gratuito, accesible, equitativo y de calidad, orientado a resultados en la satisfacción de las necesidades de salud de la población y los ciudadanos.

La puesta en marcha en 2022 de este mapa ha supuesto un cambio de paradigma en la forma de identificar proyectos y provoca una mayor implicación de todos los agentes involucrados, poniendo en valor la visión desde el lado no sólo de la oferta, sino también de la demanda, con el foco siempre en el paciente. Gracias a ello, se dispone de un porfolio de necesidades y propuestas estratégicas priorizadas para abordar su financiación y desarrollo.

A través de éste, se analizan tendencias que sirvan de inspiración para materializar una sanidad futurible, así como identificar y validar necesidades reales de los profesionales sanitarios: tanto clínicos, como gestores e investigadores. Mediante esto, se contrastan las necesidades detectadas en un modelo abierto y colaborativo que cuenta con la participación de los diferentes agentes de innovación como universidades, centros tecnológicos, asociaciones de pacientes o la industria.

Este mapa evalúa, desde una perspectiva 360 grados y bajo un plano corporativo y organizacional, criterios como la pertinencia, los impactos organizacionales, la sostenibilidad o la viabilidad económica y técnica. Todo ello legitimado desde un comité director que se basa en una metodología diseñada para ello.

Gracias a esta herramienta se han celebrado ocho talleres para cada una de las líneas estratégicas del Programa de Compra Pública de Innovación de Salud de Andalucía, cuatro reuniones OPEN en las que han participado profesionales especializados y referentes en un área específica del Sistema para detectar las necesidades prioritarias no satisfechas, y otros 4 encuentros MIND con agentes de innovación especializados en el ámbito de las necesidades detectadas que diesen a conocer la oferta del mercado, la viabilidad técnica o los riesgos tecnológicos, entre otros. Además, se ha trabajado con el SAS para definir criterios claves como pertinencia, alineamiento, sostenibilidad, riesgos corporativos, viabilidad organizativa, además de definir los subtipos y la información necesaria a recopilar para hacer una evaluación eficaz y efectiva.

El MDTSalud Andalucía ha permitido identificar las verdaderas necesidades y oportunidades de innovación, surgidas de demandas asistenciales, de usuarios y de profesionales de gestión, participando tanto agentes de demanda como agentes de oferta, pacientes y aliados en relación con las cuatro líneas estratégicas del programa de compra pública de innovación en salud para la consecución de un cambio real, adaptativo y duradero de la sanidad andaluza.

Dado que se trata de un instrumento que permite informar al mercado de las necesidades que tiene la Administración, facilita información valiosa a las empresas para que orienten sus iniciativas en I+D+i hacia las posibles licitaciones. De hecho, ha constatado que, sin el Mapa de Demanda Temprana, las soluciones tardan más tiempo en llegar al mercado.

Entre otros aspectos, ha conseguido movilizar un amplio número de agentes claves de la innovación: más de 500 asistentes involucrados de 109 entidades con perfiles tecnológicos diferentes y procedentes de diferentes regiones nacionales, lo que lo ha convertido en la mayor iniciativa pública desplegada y el mayor Mapa de la Demanda Temprana sanitaria realizado hasta ahora. Gracias al mismo se han detectado 72 necesidades en las cuatro líneas estratégicas, de las cuales, tras un trabajo posterior por parte de la OT-CPISalud con los responsables de las necesidades, 33 de ellas serán llevadas a su evaluación 360º.

El Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía -MDTSalud Andalucía-, es un modelo sistematizado de co-creación para la captación, evaluación, priorización y selección de necesidades no cubiertas y que sirve de herramienta de modernización y mejora de los servicios de las administraciones mediante la prospección y planificación para la actividad investigadora e innovadora, incorporando la visión de la oferta tecnológica en una etapa temprana en cada una de las necesidades detectadas.

Este depende de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación en Salud de Andalucía -OTCPISalud-, de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, que la constituyó en 2020 como unidad especializada y de apoyo en el desarrollo de los proyectos de compra pública de innovación. De hecho, en 2022 aprobó un Programa de Compra Pública de Innovación en Salud de Andalucía -CPISalud- para dar respuesta a las necesidades específicas e identificar las necesidades de innovación prioritarias en salud susceptibles de ser abordadas a través de este tipo de compras, fruto del cual nació MDTSalud Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice