La unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria recibe la certificación para la calidad de sus servicios
Entrega de certificación de calidad a la UGC Neumología de H.U. Virgen de la Victoria_030424
La unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha recibido este miércoles la certificación de calidad en nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el propio hospital y ha contado con la asistencia de su director gerente, Jesús Fernández Galán, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del centro hospitalario, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria.
Durante el acto, el director de la unidad, José Luis Velasco Garrido, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’ al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar la alta participación de sus profesionales en proyectos de investigación, un elemento muy importante de su actividad; la implicación del equipo en la humanización de la asistencia sanitaria que ofrecen a sus pacientes o la formación que ofrece la unidad a sus profesionales en el uso y manejo del equipamiento de nueva adquisición.
Certificación de centros y unidades
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 15 de sus unidades, tres de ellas en nivel ‘Óptimo’ y el resto en nivel ‘Avanzado’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.
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