Ocho unidades y centros de Almería reciben la certificación por la calidad de sus servicios

La Delegación de Salud y Consumo en Almería ha acogido el acto de entrega de los distintivos de calidad de la ACSA que reconocen su compromiso con la cultura de la calidad y mejora continua
Andalucía, 22/04/2024
Entrega de certificación de calidad a 8 unidades y centros de la provincia de Almería_220424

Entrega de certificación de calidad a 8 unidades y centros de la provincia de Almería_220424

Ocho unidades y centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Almería han recibido este lunes la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de las unidades de Oncología Radioterápica y de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas, y de la unidad Mediterráneo del distrito sanitario de Almería, que han recibido el distintivo de calidad ‘Avanzada’. Asimismo, los centros de Atención Infantil Temprana de Vera y Almería de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), así como los CAIT de Fisioterapia de Almería de El Ejido y Almería y la Asociación Síndrome de Down El Ejido, también han recibido la certificación de calidad avanzada. 

Durante el acto de la entrega de los certificados, celebrado en la Delegación territorial de Salud y Consumo en Almería, los responsables de estas unidades y centros han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados todos con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA.

En concreto, en el acto han participado el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez; el director gerente del Distrito de Atención Primaria Almería, Teodoro Gómez Rodríguez; el presidente de FAAM, Valentín Sola Caparrós; el gerente de Fisioterapia de Almería, Francisco Jiménez Bullón; y la presidenta de Down El Ejido, Inmaculada García Balaguer.

Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

Certificación de calidad de la ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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