Salud revisa dos guías de práctica clínica sobre ictus y trastornos de la conducta alimentaria
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, adscrita a la Secretaría General de Salud Pública e Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud y a la Fundación Progreso y Salud, ha realizado revisiones de varias guías de práctica clínica (GPD) y otros productos basados en la evidencia (OBPE).
Así, se ha realizado un informe sobre las guías de práctica clínica del ‘Manejo del Ictus al alta hospitalaria’, que revisa la evidencia científica para elaborar un protocolo consensuado del conjunto de procedimientos empleados para el seguimiento y manejo adecuados de pacientes con ictus en adultos tras el alta hospitalaria.
Junto a ello, se ha elaborado la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, con el objetivo general de proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia más reciente y de mejor calidad a los profesionales sanitarios responsables de la asistencia a personas con sospecha o diagnóstico de TCA, como ayuda a la toma de decisiones y con repercusión en la mejora en la atención, en la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico de estos trastornos.
Hay que destacar también que la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ha participado también en diversas actividades científicas, formativas y de diseminación así como en una línea de desarrollo metodológico, que ha permitido elaborar una guía que recoge la literatura sobre evaluación de pruebas ómicas en el ámbito de la toma de decisiones en salud, y un documento metodológico para la Red de Agencias de evaluación de tecnología sanitarias (RedETS) sobre evaluaciones de tecnologías de este tipo.
La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias tiene la misión fundamental de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles del Sistema Sanitario Público, de la Consejería de Salud y Consumo y de la Secretaría General de Salud Pública, Investigación e Innovación en Salud.
Su trabajo se fundamenta en todo momento en la evidencia científica y responde a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud, con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad, y sobre valores de independencia, transparencia y rigor metodológico.
Esta Unidad es asimismo miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012. Las guías de práctica clínica sobre manejo del ictus y sobre trastornos de la conducta alimentaria se han realizado en el contexto del Plan Nacional de GPC GuiaSalud (https://portal.guiasalud.es/), financiado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por el Servicio Aragonés de Salud y con un ámbito de interés general.
Compartir en