Andalucía coordina la primera reunión de una iniciativa europea centrada en Atención Primaria
Andalucía ha coordinado la primera reunión de consorcio de la Acción Conjunta europea CIRCE-JA concebida para la transferencia e implementación de buenas prácticas en Atención Primaria. La reunión, que ha tenido lugar en Varsovia y ha reunido a más de 80 profesionales, ha servido para poner en común el trabajo realizado hasta ahora, tras un año de andadura.
Concretamente, esta Acción está dirigida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud y tiene una duración de 36 meses. Su objetivo es transferir e implementar eficazmente seis buenas prácticas en Atención Primaria que han sido previamente seleccionadas entre los Estados miembros de la Unión Europea. Dichas prácticas, serán transferidas a 12 países con diferencias estructurales, organizativas e institucionales relevantes en sus sistemas sanitarios.
En este sentido, durante esta primera reunión de consorcio de esta iniciativa europea se ha realizado un repaso global de las actuaciones llevadas a cabo, así como de las próximas acciones que se van a desarrollar y se han organizado sesiones interactivas específicas para debatir aspectos prácticos relativos a la implementación de las buenas prácticas que, por su heterogeneidad, abarcan un amplio espectro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria. Así, desde Bélgica se aporta una buena práctica relacionada con la importancia de ofrecer servicios multidisciplinares; la buena práctica eslovena desarrolla sus actividades en el área de promoción de la salud; por su parte, Portugal contribuye con una propuesta en favor de la infancia y la juventud en situación de riesgo.
En el caso de España, se han seleccionado tres buenas prácticas que van desde la gallega, que aporta un ejemplo práctico y útil del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la televigilancia de los pacientes; la propuesta catalana, que plantea aportar valor añadido a la práctica clínica de Atención Primaria mediante la transferencia de conocimientos y prácticas basadas en la evidencia; y la andaluza, que se centra en la atención integrada a pacientes crónicos complejos y planes de acción asistencial personalizados.
El encuentro ha contado con la participación de varios miembros del equipo del SAS que lidera este proyecto, tal es el caso de los investigadores principales Ana María Carriazo, consejera técnica de Relaciones Institucionales; Sebastián Tornero, jefe de servicio de Planificación Operativa; y Pedro Morera, técnico asesor del Servicio de Planificación Operativa, quienes han incidido en el buen ritmo de los trabajos realizados durante este año. “Merece especial mención destacar la alta calidad de los trabajos entregados, presentados siempre dentro del plazo previsto, así como el hecho de haber alcanzado también todos los hitos previstos en su debido plazo”, asegura Carriazo.
La Acción Conjunta CIRCE-JA, financiada por EU4Health, cuenta con 48 organizaciones de 14 Estados miembros de la Unión Europea que representan sistemas y servicios sanitarios europeos directamente relacionados con el objetivo y el trabajo de este proyecto.
Las seis buenas prácticas de Bélgica, Portugal, Eslovenia y España se transferirán a 42 nuevos sitios de implementación en 12 Estados miembros, por lo que 28 millones de ciudadanos dispondrán de servicios innovadores y de calidad en Atención Primaria.
Compartir en