El Espacio CPI Salud logra reunir a más de 500 profesionales que han difundido la importancia de la Compra Pública de Innovación en Salud
Más de 500 profesionales han asistido recientemente al evento Espacio CPI Salud, desarrollado en el Cartuja Center de Sevilla. Con una destacada presencia empresarial, el evento ha hecho visible la importancia de la Compra Pública de Innovación (CPI) como una herramienta crucial para el desarrollo y sostenibilidad de los sistemas públicos de salud.
Espacio CPI Salud ha sido coorganizado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, el Servicio Andaluz de Salud.
Este evento, desarrollado simultáneamente en cuatro espacios singulares, ha contado con un Espacio de Interacción, con la participación de más 34 ponentes; un Museo CPI Salud, donde se han exhibido 28 prototipos innovadores; un Espacio Oportunidades MDT Salud Andalucía, donde se han expuesto 29 necesidades del Servicio Andaluz de Salud; y un Espacio de Conexión para facilitar el contacto y las relaciones entre los asistentes. En total, más de 100 personas han trabajado activamente para conseguir difundir con éxito las bondades de la CPI en Salud.
En la inauguración participaron la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Catalina García subrayó el avance "exponencial" de Andalucía en la gestión en Compra Pública de Innovación (CPI) en salud, que, en su primera década, de 2012 a 2022 supuso 18 millones de euros y sólo en los dos últimos años, 2023 y 2024, ha alcanzado los 35 millones de euros.
La compra pública de innovación pretende potenciar y generar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública, de ahí su importancia en cuanto a la anticipación de necesidades que tenga el propio sistema sanitario, escuchando a gestores y a profesionales para solicitar al sector privado la generación de soluciones en pro de la mejora de la calidad de la asistencia.
Por el auditorio principal, denominado Espacio Interacción, han pasado representantes de las administraciones públicas del más alto nivel en el ámbito de la Salud y la Innovación. Representando a la Junta de Andalucía, han estado presentes la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez; y el secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez.
Además, la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, compartió una interesante mesa redonda con el gerente del Servicio Gallego de Salud, Juan Ramón Parada, y la directora general de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés. Además, este espacio plenario contó con la participación de representantes de grandes empresas como Telefónica, BBVA o Ayesa y de prestigiosas instituciones académicas como el Instituto Internacional San Telmo.
Durante los dos días que ha durado el evento, en la zona denominada Espacio Oportunidades MDT Salud Andalucía, se ha lanzado la mayor Consulta Preliminar al Mercado lanzada en España con 29 retos detectados durante 2023 en el Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía. En ellas han participado alrededor de 300 representantes de empresas que han podido interactuar con los líderes de cada necesidad. De esta forma, las entidades públicas y privadas han podido establecer lazos de colaboración que permitan el diseño de nuevas soluciones sanitarias que permitan la transformación, modernización y mejora de los servicios públicos de salud. El proceso de consulta a las empresas se completa con la celebración de dos seminarios online hoy y mañana.
El otro gran espacio del evento ha sido el Museo CPI Salud. En él se han exhibido 27 prototipos innovadores, seleccionados de entre un total de 48 proyectos desarrollados con la fórmula de la Compra Pública de Innovación en toda España. Solo los prototipos mostrados han generado un volumen de negocio de 172 millones de euros. Se han podido conocer iniciativas procedentes de nueve comunidades autónomas. Extremadura con siete prototipos y Andalucía y Galicia con cinco han sido las regiones con mayor presencia en el Museo. Madrid con tres, Cataluña y Valencia con dos y Aragón, Castilla y León e Islas Baleares con un prototipo cada una, han completado esta amplia representación de proyectos y prototipos desarrollados mediante Compra Pública de Innovación.
Alrededor del 70% de los más de 500 asistentes a Espacio CPI Salud han sido representantes de empresas privadas. Este dato pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones a los problemas que tienen los Sistemas Sanitarios Públicos.
El éxito del ‘Espacio CPI Salud’ reafirma la importancia de la Compra Pública de Innovación como una herramienta estratégica para el avance del sector sanitario en España. La alta participación y la diversidad de proyectos presentados reflejan el potencial de la CPI para liderar la innovación en salud. En el Espacio CPI Salud se ha puesto de manifiesto que la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, junto con la activa participación de la comunidad clínica, es fundamental para afrontar los retos de la sanidad del siglo XXI.
Más información: www.espaciocpisalud.es
Compartir en