Terapias avanzadas, IA o innovación en cáncer de mama metastásico centran las jornadas de investigación clínica Gilead-Andalucía

El IMIBIC ha acogido este encuentro en el que profesionales de la sanidad pública andaluza y de la multinacional farmacéutica han abordado temáticas para avanzar en líneas de trabajo comunes
Andalucía, 08/07/2024

Esta jornada consolida la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por la colaboración público-privada en el ámbito de la I+i con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la multinacional farmacéutica Gilead se han reunido esta semana en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) para exponer las líneas comunes de trabajo en el ámbito de la investigación clínica y adelantar temas de colaboración futura.

Esta jornada surge por el interés común de la administración sanitaria andaluza y Gilead en exponer temáticas comunes de trabajo que redunden en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Así, ya la primera de las ponencias, expuesta por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, se centró en modelos de coordinación y líneas estratégicas en investigación clínica de la Consejería de Salud y Consumo. Para Túnez, “en Andalucía tenemos claro que es esencial avanzar de manera conjunta entre la administración sanitaria y la industria farmacéutica, estableciendo sinergias que nos permitan, a partir de la investigación clínica, la mejora de los problemas de salud de la ciudadanía, dotando a los profesionales de recursos e infraestructuras para que puedan alcanzar el éxito en sus estudios”.

A esta intervención siguió la de Marisa Álvarez, executive director Medical Affairs de Gilead, quien explicó la visión global de la farmacéutica y sus modelos colaborativos en investigación clínica y educación. Según Álvarez, “nuestra prioridad es conseguir que nuestro país tenga la máxima participación en los programas de I+D de la compañía y que, desde luego, Andalucía tenga una buena representación en ellos, puesto que somos conscientes de la calidad de sus investigadores, su extensa red de instituciones sanitarias y académicas y su firme apuesta por la innovación”.

Las terapias avanzadas tuvieron un lugar destacado en la temática de esta jornada, como, además, lo tuvo la validación clínica de los sistemas de inteligencia artificial en Andalucía. También hubo lugar para hablar de investigación en cáncer, y en concreto, en cáncer de mama metastásico, planteando el impacto de los RWE (evidencia en vida real) en Andalucía.

Los proyectos innovadores en el diagnóstico precoz del VIH en Andalucía y el abordaje multidisciplinar de los pacientes de Covid para estratificar su riesgo fueron otros de los temas tratados en la jornada, que también contó con la intervención del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, para mostrar las fortalezas y singularidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en investigación clínica, abordando los nuevos modelos de colaboración.

Colaboración público-privada

En este sentido, y para ofrecer una asistencia sanitaria eficiente, segura y de calidad, el SSPA establece acuerdos con la industria farmacéutica para avanzar en la investigación y la innovación en diferentes patologías. Así, estimular y facilitar la colaboración público-privada es una de las líneas maestras de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía.

Información de autoría

Compartir en

Índice