El Hospital Regional de Málaga recibe la certificación de calidad ‘Óptima’ y ‘Excelente’ para sus unidades de Aparato Digestivo y Endocrinología y Nutrición

Con este reconocimiento demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía
Andalucía, 24/07/2024
Entrega de certificación de calidad a 2 unidades del HRU de Málaga_240724

Entrega de certificación de calidad a 2 unidades del HRU de Málaga_240724

Dos unidades del Hospital Regional Universitario de Málaga han recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de la Unidad de Aparato Digestivo, que ha obtenido el nivel de certificación ‘Óptimo’ y la Unidad de Endocrinología y Nutrición, certificada en el máximo nivel, ‘Excelente’. Con este reconocimiento demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Al acto de entrega de los distintivos de calidad, que se ha celebrado en el centro hospitalario, han acudido el director gerente del Hospital, José Antonio Ortega Domínguez; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, además de los miembros de la Unidad de Calidad del hospital y los directores de las unidades certificadas y sus profesionales.

UGC Aparato Digestivo

La Unidad de Aparato Digestivo ha obtenido el nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA. En el informe de certificación se han reflejado algunas fortalezas como su alta implicación en el proceso de mejora continua midiendo la satisfacción de sus clientes internos, además de la de sus pacientes, familiares y/o cuidadores, e implantando medidas para mejorar los servicios que les presta. La ACSA también ha resaltado la actividad investigadora de la unidad, que participa en proyectos de investigación financiados e internacionales y realiza publicaciones en revistas con factor de impacto.

UGC Endocrinología y Nutrición

La Unidad de Endocrinología y Nutrición ha recibido la certificación de calidad en nivel ‘Excelente’, tratándose de la más alta distinción que otorga la ACSA. La unidad cumple el 94,74% del total de estándares con fortalezas como su colaboración con distintas agrupaciones en la promoción de hábitos de vida saludable o su arraigada estructura de investigación que le proporciona una producción científica muy notable.

Se ha valorado positivamente que durante la visita de evaluación se ha detectado una mejora importante en la atención a sus pacientes con la incorporación de podólogos en la unidad de pie diabético. Asimismo, destaca la monitorización y el cumplimiento de indicadores de calidad del proceso Diabetes.

Certificación de calidad de la ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). 

Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Información de autoría

Compartir en

Índice