La Asociación VALE recibe de nuevo la certificación de calidad `Avanzada´ para su centro de atención temprana y sus servicios residenciales y de día

La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce la calidad de los servicios que esta entidad ofrece a menores y a sus familias, a mayores y a personas con discapacidad
Andalucía, 02/10/2024
Entrega de la certificación de calidad al CAIT y la residencia de la Asociación VALE en Dúrcal_011024

Entrega de la certificación de calidad al CAIT y la residencia de la Asociación VALE en Dúrcal_011024

La Asociación VALE ha recibido la renovación de su certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para el servicio de atención temprana que ofrece a niños y niñas y a sus familias, así como para sus servicios residenciales y de día para adultos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado en la sede de la asociación en Dúrcal y ha contado con la presencia de la gerente, Lola Monchón Soto; del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana; y de las responsables del CAIT y de los servicios residenciales y de día.

Con este reconocimiento, el equipo de la entidad vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a las personas usuarias, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El centro de atención infantil temprana de la Asociación VALE ha cumplido el 49 % de los 105 estándares previstos por el programa específico de la ACSA para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de presentarlos, consiguiendo el nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’. 

Por su parte, sus servicios residenciales y de día han cumplido el 63 % de los 110 estándares previstos por el programa específico de la ACSA para servicios residenciales, consiguiendo también el nivel ‘Avanzado’.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de ambos centros desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad. 

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad del servicio de atención temprana que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar la disponibilidad del documento denominado “Acuerdos importantes” como recurso de trabajo, donde se recogen de forma resumida las actuaciones que deben realizar los profesionales del CAIT y aspectos importantes del funcionamiento del centro que deben ser tenidos en cuenta durante las distintas fases de atención al menor y su familia.

Asimismo, en el caso de los servicios residenciales, el equipo evaluador ha destacado la accesibilidad de la información y la comunicación en el centro, ya que la práctica totalidad de la información dirigida a personas usuarias está adaptada con pictogramas o lectura fácil para facilitar su comprensión. Por otra parte, la entidad trabaja intensamente en la inclusión social de la persona a través de múltiples y variadas actividades, procurando su participación en la comunidad y fomentando las relaciones sociales. 

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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